La ANSES brindó un taller sobre la inclusión de personas con discapacidad en el trabajo

En la sede central del organismo previsional y con la participación de empleados y funcionarios, Daniel Güerci, responsable del área de trabajo y empleo de la CONADIS y Luis Bulit Goñi, presidente de la CARSS y expresidente de ASDRA, brindaron la charla Desafiémonos. Hablemos sobre discapacidad.

En el marco del ciclo de charlas y debates para el personal que viene llevando adelante la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, se realizó hoy en la sede central del organismo el encuentro Desafiémonos. Hablemos sobre discapacidad. Expusieron Daniel Güerci, responsable del área de trabajo y empleo de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y Luis Bulit Goñi, presidente de la Comisión Administrativa Revisora de la Seguridad Social de la ANSES (CARSS) y expresidente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

 

Por parte de la ANSES también participaron del encuentro, junto a los empleados, su Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, la Directora General de Recursos Humanos, Nadina De Carlos, y el Subdirector Ejecutivo de Administración, Federico Braun. Piffano dio inicio al evento, explicando que «en este ciclo de charlas y debates, la discapacidad es un tema preponderante porque desde el Estado tenemos la responsabilidad de incluir. Esta charla de hoy demuestra el compromiso de un trabajo profundo que estamos haciendo».

 

Por su parte, De Carlos expresó: «Estamos dando comienzo a un programa hecho con cariño y responsabilidad. Queremos que dentro de cuatro años, cuando termine esta gestión, se hayan generado ámbitos para la inclusión de las personas con discapacidad. Hoy estamos dando el puntapié inicial de este gran trabajo».

 

Luego, Güerci brindó información estadística que posee la CONADIS sobre la discapacidad en el país y subrayó «debemos emprender el camino de la diversidad. Hay que ponerse en el lugar del otro y adaptar los puestos de trabajo para no condenar a las personas con discapacidad a la exclusión».

 

De la misma manera, Bulit Goñi se refirió al tema aclarando que «la forma correcta de llamarlos es personas con discapacidad», al tiempo que precisó que «existe una barrera cultural que nos desafía a mirarnos hacia adentro porque siempre esperamos que las personas con discapacidad se adapten a nosotros. El trabajo es muy importante en la dignidad de las personas y las define, por esa razón hay que incluirlas laboralmente».

 

Durante el encuentro los expositores abordaron los cambios de paradigma en torno a las personas con discapacidad, porque antes se buscaba integrarlas, es decir adaptarlas a los distintos ámbitos y ahora se busca incluirlas, lo que significa adaptar el ámbito a las personas, para que, por ejemplo, puedan no solo trabajar sino además desarrollarse laboralmente.

 

También destacaron la importancia de contar con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para la inclusión laboral e instaron a los presentes a asumir el compromiso para el logro de una sociedad inclusiva, detallando además las fortalezas y beneficios de contar con personas con discapacidad en el ámbito laboral.Para finalizar el encuentro, Braun subrayó la importancia de «entender la discapacidad» y detalló que «venimos trabajando desde hace varios meses en este tema porque es importante para la inclusión de todas las personas en el ámbito laboral. Por ese motivo, próximamente presentaremos un programa que estamos trabajando en conjunto con otros organismos, que busca tanto incluirlos como destacar sus potencialidades».

noticias relacionadas