Kirchner, Scioli, Alvarez y Ferraresi, en el homenaje a Estela de Carlotto

Encabezaron el acto de inauguración de la plaza que lleva el nombre de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. «Estoy profundamente emocionada, es demasiado», expresó la titular de la emblemática organización de Derechos Humanos, ante una multitudinaria movilización de agrupaciones políticas y sociales.

La Municipalidad de Avellaneda rindió el miércoles último un emotivo homenaje a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con la inauguración de una plaza que lleva su nombre, en el cruce de las calles Colón y Monseñor De Andrea, frente al ex edificio del Mercado de Abasto, convertido ahora en un imponente Centro Cultural. Además, el Concejo Deliberante local declaró Visitante Ilustre a la titular de la emblemática organización de Derechos Humanos.

Además de la homenajeada, participaron del acto el ex Presidente, actual Diputado Nacional y Secretario General de la UNASUR, Dr. Néstor Kirchner; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Alvarez de Olivera; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga; la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit y los nietos recuperados, Juan Cabandié y Horacio Pietragalla; además de numerosos intendentes del conurbano bonaerense.

«Estela es la síntesis de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo», expresó el intendente Ferraresi en su discurso. «Gracias por haber luchado contra el monstruo de una dictadura sangrienta, donde puso amor de madre. En nombre de todos, gracias por haber recuperado la democracia y darle a la Argentina un futuro importante», sostuvo. «Estela alguna vez se definió como «una maestra que daba clase, nada más».
Sin embargo nos brindó una clase magistral, porque nos enseñó la lucha, el amor y la dignidad. Por eso, le rendimos este homenaje».

El jefe comunal de Avellaneda agradeció también a su antecesor en el cargo, Cacho Alvarez, «con quien iniciamos este sueño y después me tocó a mí llevarlo a la realidad y concretarlo. Y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por estar siempre al lado de todos los Intendentes y apoyarnos. Gracias Néstor y Cristina por devolvernos una política de Derechos Humanos como política de Estado, porque es fundamental tener memoria para tener futuro», concluyó.

A continuación, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró estar «profundamente emocionada por el reconocimiento, es demasiado. «Borren imaginariamente mi nombre de la plaza, y pongan a los 30 mil (desaparecidos) y a los sobrevivientes, los que felizmente no lograron desaparecer», pidió.

«Lo hecho con el Mercado es una obra de arte para este pueblo», elogió Estela de Carlotto, quien aprovechó la oportunidad para recordar los inicios de la organización que conduce. «Hace 40 años no imaginaba que iba a tener que hacer esta trayectoria histórica de lucha hasta dar la vida. Estábamos preparados para otra cosa, nos criamos en la pasividad. Pero cuando nos tocaron un hijo, salimos. Tuvimos miedo, pero lo perdimos para buscar a nuestros hijos y nietos. Esa búsqueda de dos generaciones nos fue formando», relató, ante una multitud de agrupaciones políticas y sociales.

«En este lugar me comprometo a seguir luchando hasta el último aliento por el nunca más», concluyó Carlotto.

Por su parte, el Gobernador Scioli sostuvo que «este es el merecido reconocimiento que rinde el pueblo de Avellaneda y toda la Provincia. Estela es una mujer que cambió dolor por lucha, y la lucha por búsqueda. La política de Estado implementada por el gobierno de Kirchner merece un reconocimiento internacional. El ex Presidente es un adelantado en materia de políticas de derechos humanos», resaltó.

El último orador del acto fue Néstor Kirchner quien dijo: «Traigo la adhesión absoluta de nuestra Presidenta a esta hermosa inauguración que estamos viviendo. Me emociona inaugurar esta plaza, y también creo que es un buen momento para reflexionar», sostuvo, a la vez que recordó el acto del último 24 de marzo en Plaza de Mayo y señaló que «vi que algunos dirigentes se peleaban por el control del acto. Qué poco entienden la historia. Nosotros estamos acompañando a los que se animaron a cambiar la historia, las dueñas de esas luchas son las abuelas, dejen de discutir por cosas menores», exhortó.

Kirchner también destacó el «coraje y lucha» de la Presidenta que «afrontó la crisis de 2009» y remarcó que «a esta Argentina la están levantando las mujeres».
El ex presidente también se refirió a la crítica situación de Grecia. «Hoy veía por televisión algo que me conmovió, lo que está pasando en Grecia, la gente en la calle desesperada por el ajuste, y me hizo recordar a lo que pasó acá en 2001», señaló Kirchner. «Tenemos que tener memoria, sigamos administrando con responsabilidad», concluyó.

noticias relacionadas