Juez de Garantías suspendió las elecciones en el Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús

La medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantías N 9 del Juez Luis Carzoglio, ordenó la suspensión del cronograma electoral que iba a llevarse a cabo en el mes de mayo próximo en el Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús (CAAL).

Según informaron desde la Agrupación Nuevo Colegio, la decisión del Juez, “dió lugar a una acción de amparo solicitada ante las ilegalidades cometidas por la actual conducción del CAAL, al prohibir la matriculación a profesionales de Avellaneda y Lanús. La demanda de justicia presentada, bloquea la fecha 15 de abril de 2018 como tope para la confección del padrón adicional, dejándola – stand by – hasta tanto se resuelva definitivamente la solicitud de traspaso de matrícula que motivó la acción por parte de una profesional de la Agrupación Nuevo Colegio que nuclea abogados de ambas ciudades”.

“Asimismo desde la Agrupación Nuevo Colegio aseguraron que han solicitado por la vía del recurso directo a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Ciudad Plata, que deje sin efecto e impugne el rechazo de los pedidos de pases de otros Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires al de Avellaneda Lanús

El recurso directo protege y habilita a quienes se les vulnera el derecho a elegir donde poder desarrollar su actividad profesional. Asimismo impugna la resolución que impide la matriculación colegial, dejándola en suspenso hasta tanto la Cámara revise la legalidad del acto”, detallaron desde la Agrupación Nuevo Colegio.

 

Antecedentes
“El 23 de febrero pasado la sede del Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús fue allanada tras una denuncia realizada en el Juzgado de Garantías N 9 del Juez Luis Carzoglio, donde solicitaron que se investigue la posible comisión de los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público, Defraudación e Intimidación a profesionales. El mismo lo llevó adelante el Fiscal Mario Prieto, de la UFI Nº 2 descentralizada de Avellaneda, tras la acusación”, señalan desde Nuevo Colegio.

“El Fiscal había considerado necesaria la medida ante la denuncia por la falta de transparencia a la hora de no aceptar 80 pases de otros colegios a este. Manipular los datos de los letrados, atribuirse las facultades para impedir o conceder el ingreso de los colegas interesados y crear una Comisión ad hoc para estudiar dichos pases. A ello se sumaron denuncias contra las autoridades del CAAL, quienes por medio de llamados telefónicos intimidaron abogados increpándolos y haciendo abuso de su autoridad Colegial para que digan con quienes están asociados en sus estudios. Constituyendo consecuentemente un avasallamiento a los derechos políticos – corolario de un ardid premeditado”.

“La creación de la “Comisión Especial” por el Consejo Directivo del CAAL para tratar los pases, es lo más parecido a una persecución política e ideológica, que atenta contra el derecho del ejercicio liberal de nuestra profesión. Este aberrante método se utilizaba durante la dictadura militar, donde sino pensabas como ellos te desaparecían”… “No existe antecedente en la Provincia de Buenos Aires de semejante procedimiento que excede las atribuciones que la Ley prevé constituyendo un verdadero abuso de Poder”, manifestaron desde la Agrupación Nuevo Colegio.

noticias relacionadas