Jóvenes de Avellaneda recorren la ex ESMA

jóvenes de Avellaneda y de la Dirección de Juventud realizaron una visita guiada al Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio

La Secretaría de Juventud del Partido Justicialista de Avellaneda informa que el martes 22 de febrero jóvenes de Avellaneda y de la Dirección de Juventud realizaron una visita guiada al Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA.

Esta actividad fue organizada entre el Instituto Espacio para la Memoria (I.E.M) y el Centro de Estudios Políticos y  Sociales Padre Carlos Mugica (La Mugica).

Durante la última Dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada («ESMA»), ubicada en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires donde se calcula que estuvieron secuestradas alrededor de cinco mil personas.

Aunque las instalaciones fueron utilizadas fundamentalmente por el Grupo de Tareas (GT) 3.3.2, éste puso las mismas a disposición de otros grupos represivos con los que mantenía contacto regular: Comandos de la Aeronáutica, la Prefectura Nacional Marítima, el Servicio de Inteligencia Naval y otros grupos policiales y militares que llevaban también allí a las personas secuestradas.

También existió una maternidad clandestina en la que fueron recluidas y dieron a luz prisioneras secuestradas por el GT 3.3.2 y otras que provenían de otros CCDTyE.

Al momento del parto eran asistidas por médicos y enfermeros destinados a la «ESMA» y por otras secuestradas; en caso de complicaciones eran llevadas al Hospital Naval. Poco después de su nacimiento los bebés eran separados de sus madres y, en la mayor parte de los casos, apropiados por marinos o por miembros de otras fuerzas represivas. Las madres posteriormente sufrían el mismo destino que la mayoría de los detenidos-desaparecidos, eran «trasladadas» en los «vuelos de la muerte» que se realizaban en forma semanal o quincenal.

A partir de las gestiones del presidente Kirchner se acordó, en primer término, la restitución del predio el 31 de diciembre de 2004, y en segundo término, la creación de un «Espacio para la Memoria y la Promoción y defensa de los Derechos Humanos» en el lugar.

noticias relacionadas