Jóvenes de Avellaneda participan de un concurso de la UNESCO que promueve divulgar la identidad cultural local

Se trata de un concurso fotográfico destinado a alumnos de las escuelas pertenecientes a la Red, entre las cuales se encuentran las instituciones públicas que integran los programas educativos del Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

«¡Viajando por el patrimonio de nuestro país!» es el título del concurso organizado por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA) en colaboración con Wikimedia Argentina. Se trata de un concurso fotográfico destinado a alumnos de las escuelas pertenecientes a la Red, entre las cuales se encuentran las instituciones públicas que integran los programas educativos del Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

En ese marco, alumnos de las escuelas participantes del IDENF formaron parte del concurso, cuyo objetivo es que los jóvenes participen en la construcción colectiva del conocimiento del lugar donde viven, a través de sus propias imágenes y relatos. De esta manera, cada participante de la propuesta debe tomar sus propias fotografías reflejando las tradiciones y lugares más destacados de su barrio, de acuerdo a tres categorías (Expresiones culturales, Monumentos y obras arquitectónicas e Imágenes paisajísticas). Una vez tomadas, dichas imágenes deben ser cargadas en el sitio Wikimedia Commons y complementariamente, cada autor debe editar un artículo al respecto en la web de Wikiviajes.

Por mencionar algunos ejemplos, alumnos de la Escuela de Educación Especial 501 registraron y subieron fotos de distintos espacios emblemáticos de Villa Domínico (tales como el Parque, el Polideportivo Gatica y el Anfiteatro); estudiantes del Centro de Formación Integral 2 de Wilde crearon su barrio en Wikiviajes y subieron fotos de la estación y los monumentos cercanos; y en el caso de la Escuela de Educación Secundaria No 9 de Villa Domínico, la participación incluyó imágenes sobre una tradición barrial que se repite en las celebraciones de Año Nuevo.

A través de ediciones surgidas por medio de colaboraciones, el proyecto pretende aumentar la  presencia de Argentina a nivel global, fomentando que cada usuario suba sus imágenes, escriba sobre su localidad y refleje las fuentes de cultura locales.

noticias relacionadas