Jornada de oración por la unidad de los cristianos

Hoy viernes 13 de julio a las 18,30 horas, en Azopardo 150 de Remedios de Escalada se llevará a cabo la «Jornada de oración por la unidad de los cristianos».

Hoy viernes 13 de julio a las 18,30 horas, en Azopardo 150 (Hipólito Irigoyen alt.6800) y Estrada de Remedios de Escalada se llevará a cabo la «Jornada de oración por la unidad de los cristianos».

Participan las Iglesias Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Cristiana Bíblica, Primera Iglesia Evangélica Bautista Lanús Oeste, Iglesia Evangélica Bautista Avellaneda- Norte, Iglesia Evangélica Bautista Lanús Este, Iglesia Católica.

En este encuentro se realizará una  colecta a beneficio de Obra Misional Villa Ofelia (Guido 5400 – Monte Chingolo)

La celebración ecuménica para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2012  tiene como tema central «Todos seremos transformados por la victoria de Nuestro Señor Jesucristo «(1Co.15, 51-58), que habla del poder transformador de la fe en Cristo, particularmente en relación con nuestra oración por la unidad visible de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. 

Este año los materiales de la celebración fueron preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. La liturgia celebrativa llega desde Polonia, donde un grupo ecuménico preparó las reflexiones basadas en la experiencia de los cristianos polacos que vivieron momentos de alegría y adversidad.

La historia de Polonia estuvo marcada por una serie de derrotas, de victorias, de invasiones, de particiones y de opresión por potencias extranjeras y sistemas hostiles. El esfuerzo constante de superar toda esclavitud y el deseo de libertad son una característica de la historia polaca. Es orando y esforzándonos por la unidad plena y visible de la Iglesia como nosotros mismos ¯y las tradiciones a las que pertenecemos¯ seremos cambiados, transformados y configurados con Cristo. “Se trata de una perspectiva fascinante pero que puede darnos cierto temor. La unidad por la que oramos podrá exigir la renovación de formas de vida de la Iglesia que nos son familiares. Dicha unidad no es simplemente una noción ‘cómoda’ de amistad y cooperación. Requiere una voluntad de superar cualquier forma de competición entre nosotros. Tenemos que abrirnos unos a otros, ofrecer y recibir los dones que tenemos, con el fin de poder verdaderamente entrar en la nueva vida de Cristo, que es la única verdadera victoria.»

Buscar la unidad durante todo el año
Para tener en cuenta: en el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un significado simbólico. En el hemisferio sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otra fecha para celebrar la semana de oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926) que representa también otra fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.

noticias relacionadas