El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció esta mañana la reducción de la estructura política de la Ciudad, con un ahorro estimado en 13.319 millones de pesos, mediante la reducción, fusión o directamente supresión de organismos que “no son imprescindibles”.
“Estamos decididos a bajarle los costos de la política a cada porteño: reduciendo estructuras, fusionando organismos y, si hace falta, suprimiendo”, sostuvo el jefe de Gobierno durante una conferencia de prensa en la sede de Uspallata 3168, en la que estuvo acompañado por la vocera Laura Alonso.
Macri puntualizó que en el primer año de su gestión “eliminamos el 10% de los cargos políticos, redujimos la cantidad de subsecretarías y direcciones generales, achicamos la flota de autos, y bajamos casi 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo 9.427 contratos”, con un ahorro “de $31.000 millones”.
A modo de ejemplo, sostuvo que ese ahorro es equivalente “a la compra de 217 patrulleros nuevos, o a 27 tomógrafos nuevos, o a pagar el salario mensual a más de 5.000 policías o de casi 7.000 docentes”.
“Nunca gastamos más de lo que entra. Estamos acostumbrados a gastar bien, con prudencia y con austeridad. La Ciudad gasta menos del 10 por ciento del producto bruto interno, el más bajo del país. Por eso, en 2024, logramos reducir 8,3% el gasto público ($512.000 millones) y las medidas que anunciamos hoy nos permitirán continuar en ese camino”, enfatizó.
El anuncio forma parte del programa “Agenda 2025 Buenos Aires primero”, que incluye la eliminación y reducción de impuestos y trámites con beneficios a comerciantes, monotributistas y jubilados.
Recordó la reducción de $305.000 millones anunciada la semana pasada beneficia a más de 530.000 vecinos. Se optimizaron además 138 trámites: más de 115.000 ciudadanos ahora ahorran tres horas promedio por trámite”.
Con la Ley de Simplificación impulsada por la Ciudad en la Legislatura se ordenaron 105 normativas con un impacto directo en 77 mil profesionales y comerciantes y un ahorro de más de $19.500 millones, una medida que beneficia al sector privado, en trámites como la habilitación comercial y gestiones administrativas.
“Vamos a convocar a la ciudadanía para que nos relaten esos trámites ridículos que muchas veces tienen que hacer. No necesitamos mucho Estado, necesitamos un Estado inteligente. Menos Estado es menos impuestos”, dijo.
Otro de los cambios es la derogación de 13 Fondos especiales y Fideicomisos (representan más de un tercio de los existentes), que duplicaban tareas entre sí y con otras áreas. “Sin afectar políticas que atienden estos fondos, buscamos herramientas más adecuadas y eficientes que requieran menor gasto administrativo”, explicó.
“Todo lo que ahorramos va a volver a los porteños en mejores servicios y de más calidad. No creemos que haya que romper para construir todo de nuevo. Lo que sí hacemos es construir un Estado eficiente, sin asfixiar ni entorpecer”, afirmó el Jefe de Gobierno.
Entre los organismos que se fusionan figuran, por ejemplo, el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, que pasarán a ser parte del Consejo Asesor en Políticas Públicas de Memoria. La Secretaría de Innovación pasará a la órbita de la Agencia de Sistemas de Información, y el Instituto Superior de la Carrera absorberá el Instituto de Formación Política y Gestión Pública.
Algunos entes u organismos se suprimen y otros serán incorporados en otras áreas de gestión que cumplen la misma tarea.
Por ejemplo, se eliminarán la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación, la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico y el Ente Parque de la Innovación. Mientras que, la Unidad de Proyectos Especiales Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica pasará a ser una dirección general dentro del Ministerio de Desarrollo Humano.