Jimena Cano presenta “Ecos del Linaje”

Este viernes 13 de mayo a 18.45hs en el  Bar de Fondo Julián Álvarez 1200 (CABA).

“¿Seré poeta si se me ocurren palabras/ que otros pronunciaron?”, se pregunta Jimena Cano en un poemario que muestra una voz poética y consolidada, una voz que es plural y con otres. Por eso, la montevideana radicada en Buenos Aires, traza en su libro más reciente su geografía familiar, pero también la cartografía de sus influencias.

Con epígrafes de Juan Gelman, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Susana Thénon y otros, la escritora señala tres puntos de su libro: Poemas del linaje, Más allá del Linaje y Ecos, casi en un juego de palabras donde la conmutación importa y el orden de los factores altera el producto. El resultado es un volumen de versos que impactan, acompañan y emocionan.

Según Jimena “Ecos del linaje es el resultado nunca concluido de un proceso de historización. Un poemario que me permitió rastrear en las huellas de un pasado familiar y hasta ancestral; transitar algunas marcas en mí cuerpo y resignificar, a través de la escritura, vivencias personales y transgeneracionales”, dice y amplía: “Si bien es un libro construido y deconstruido en el tiempo, es decir, supuso la puesta en juego de la racionalización en la
elección de poemas, es también un encuentro afectivo, ya que participan en el arte de tapa mí hija más pequeña; Milena Jazmín Camacho Cano y en la foto de solapa Mariela Franchi; amiga de mí infancia”.
.
Asimismo, la artífice asegura que este trabajo “es efecto de un atravesamiento subjetivo nunca en soledad; ya que construir es con otros; en este caso particular con otras; una de las formas auténticas de lo que llamamos sororidad” remarca en referencia a varias mujeres que intervinieron en el proyecto del libro.

Una de ellas, Ana Gervasio, revela en la contratapa: “La poeta escribe desde el centro de su herida. Desde allí expone al lenguaje al misterio de un dolor que se hace palabra. En ese lugar íntimo, la voz de Jimena Cano reconstruye o en algunos casos intenta reconstruir el mapa de un pasado que el tiempo devoró hasta hacerlo desaparecer. Lo que resurge en el texto es el identikit de quienes trazaron su ADN”.

La presentación oficial del libro sucederá el viernes 13 de mayo, a las 18:45 en Bar de Fondo (Julián Álvarez 1200, CABA), con entrada libre y gratuita. Contará con comentarios y lecturas de Ana Gervasio, responsable de Linda y Fatal ediciones y de las poetas y gestoras Ivan Szac y Marina Cavalletti.

Asimismo, la música estará a cargo del guitarrista Franco Belvedere, con algunas piezas de tango y de Nicolás Silva y Marina Cavalletti, al frente de un cierre folklórico.

Algunos poemas

HUELLAS
Ayer levantaron los restos de mi padre.
Su fémur extenso, su cráneo negroide,
sus dientes charrúas.
Huellas de nuestro linaje emblema.
Lo había soñado una semana antes:
“Papá, ¿estoy muerta?”.
“No, vos no, yo estoy más vivo que nunca”.
Y nos reíamos juntos como en otros tiempos.
Mi padre muerto
vive en mis sueños.
Ayer removieron pedacitos del cuerpo
con el que amó en este mundo.
La armazón que acunó a la niña que fui.
Mientras las palas destendían
su cama de pasto y flores silvestres
lo invoqué como a un dios pagano:
“Padre mío que estás en la tierra,
dame fuerzas para ver lo que de vos queda”.
El día era soleado,
y el viento me dijo:
“Estoy más vivo que nunca”.

LINAJE
Por las noches golpea
en el umbral de mi memoria,
una anciana
me mira a los ojos
y canta
una melodía de ritmos ancestrales,
su letra dice:
“Soy tu linaje,
mis silencios
gritan en tu cuerpo,
vengo por vos,
vengo para que me recuerdes la sangre”.

CANTO
Mis hijas hablan un dialecto olvidado
vocablos que solo pronuncio
en túneles del sueño.
Desde el balcón de sus lenguas
saltan palabras mudas
que se hacen grito en el aire.
Mis hijas traducen lo indecible
conjugan verbos
que rompen cadenas ancestrales.
Ese lenguaje
que en mi cuerpo es pájaro y jaula,
es llave y cerrojo,
ellas
lo cantan abiertas al mundo
y en sus voces
mi voz se hace canción
y también
canto.

Sobre la autora
Jimena Cano nació en Montevideo, Uruguay. Desde 1980 vive en Buenos Aires Argentina. Se identifica rioplatense.

Es licenciada en psicología titulada en la Universidad de Buenos Aires. Coordina talleres de escritura vivencial. Es poeta y canta tangos.
Participó en antologías y en encuentros literarios nacionales e internacionales. Sus textos se publicaron en revistas de Argentina, México, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Obtuvo menciones y un premio en certámenes de poesía. Su primer libro “Poemas de orillas y otredades” (Editorial de los Cuatro vientos) es fruto de esa distinción, en el año 2016.

Ecos del Linaje también puede encontrarse en las redes de la editorial y en la 46 Feria Internacional del libro de Buenos Aires, Avda. Santa Fe 4201, en el stand 1400 de Linda y Fatal Ediciones, en el Pabellón Amarillo.

noticias relacionadas