Javier López Martínez: “Los municipios tienen que estar en el eje integrador de Sudamérica”

Se realizó el primer Encuentro de la Unidad Temática de Desarrollo Local de «Mercociudades», la cual es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración regional.

El representante de Avellaneda en dicho Encuentro, Javier López Martínez, pasó por los micrófonos del Programa «Tiempo de Medios» donde comentó que «Avellaneda había dejado de participar de Mercociudades en 2003, hasta que el año pasado el Intendente Jorge Ferraresi decidió volver a adherirse».

En ese sentido, López Martínez valoró la decisión del jefe comunal de volver a participar de Mercociudades, porque «los municipios tienen que estar en el eje integrador de Sudamérica».

«Falta mucho camino para recorrer, pero desde Avellaneda tenemos la misión de integrarnos y también de convencer a otros municipios hermanos de que participen», remarcó.

Consultado sobre la visión que tiene  de la ciudad al estar en contacto con otras de la Sudamérica, López Martínez comentó que «uno mira a Avellaneda desde su propio ombligo porque transita todos el días por sus calles, pero cuando miramos a las grandes ciudades de Sudamérica, nos damos cuenta también de que crecimos mucho».

«Nos falta mucho para estar a la altura de las grandes ciudades como San Pablo, pero por ejemplo podemos sentarnos con ciudades como Montevideo o Rosario y hablar de igual a igual y ayudarnos mutuamente», remarcó.

«Estamos avanzando en un convenio para el intercambio cultural y con muchos municipios -agregó- compartimos ideas como los puntos culturales, los institutos de arte y el presupuesto participativo».

Finalmente, Javier López Martínez expresó que «la integración no nace solo por los gobernantes, sino que surge de los pueblos y las ciudades porque es donde se da el intercambio».

noticias relacionadas