Ioma Profe: avanza un plan para normalizar el programa

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, y los ombudsman bonaerenses plantearon las falencias del sistema. Ahora depende de una unidad operativa del ministerio de Salud.

Un primer paso en camino de alcanzar una solución integral a la traumática aplicación del Programa Federal de Salud, conocido en la Provincia como “Ioma Profe”, alcanzaron en las últimas horas el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, y los ombudsman de siete municipios bonaerenses, con altas autoridades de la cartera sanitaria, encabezadas por el jefe de gabinete, Pablo Garrido y el subsecretario de Coordinación y Atención, Sergio Alejandre.

En rigor, los funcionarios informaron oficialmente a los defensores el traspaso de la administración del programa, desde la órbita del Ioma al ministerio de Salud, y la creación de la Unidad Operativa Profe, a cargo de Alberto Soulé, medidas que fueron consideradas saludables en función de lograr la normalización del plan, que en la Provincia cuenta con 180 mil beneficiarios.

Bonicatto y los ombudsman municipales plantearon el escenario que hasta ahora enfrentan los afiliados al Profe a la hora de requerir prestaciones o al intentar comprar medicamentos, en distritos tan disímiles como Escobar, Pilar, Morón, La Matanza, Quilmes y Avellaneda, por citar sólo los ejemplos de las comunas representadas por los defensores.

El Programa Federal de Salud (Profe-Salud) es un plan del gobierno nacional que tiene como objetivo brindar cobertura médica integral a los beneficiarios de pensiones no contributivas, que no tienen ningún tipo de cobertura de servicios de salud y que están afiliados al sistema.

En el encuentro, además de Bonicatto, Alejandre, Garrido y Soulé, estuvieron los ombudsman de La Matanza, Silvia Caprino; de Morón, Abraham Gak; de Escobar, Rocío Fernández; de La Plata, Monserrat Lapalma; de Pilar, Orlando Bargaglio; los adjuntos de Quilmes, Jorge Márquez, Miguel Lescano y Claudio Caro; y el responsable del sector Salud de Avellaneda, Norberto Martínez; además del secretario de Derechos y Garantías de la Defensoría bonaerense, Carlos Martiarena y el titular del área de Discapacidad, Sergio Nahabetian.

noticias relacionadas