Intentarán reactivar el Foro de Seguridad

Lo adelantó a La Ciudad el nuevo director de Seguridad de la comuna, Darío Urunaga. Para ello, buscarán regularizar los siete foros de cada una de las localidades del Partido, que actualmente funcionan de manera informal.

La Ciudad entrevistó al nuevo secretario de Seguridad de la Municipalidad de Avellaneda, Darío Urunaga, con el fin de conocer la evaluación y los planes del funcionario en uno de los temas más críticos y preocupantes de nuestra ciudad
«A Avellaneda la encontré sin coordinación, con buen material para trabajar pero sin conexión entre las áreas. Como trabajando en departamentos estancos, sin vinculación de uno con otro, cuando la problemática de la inseguridad es un tema interdisciplinario», diagnosticó Urunaga, luego de los primeros meses de gestión en el cargo al que fue convocado por el intendente Jorge Ferraresi.

Tal como adelantó el funcionario a este medio, sus ejes de trabajo se centrarán en dos puntos fundamentales: mayor presencia en la vía pública y la creación de Foro Municipal de Seguridad.

La mayor presencia en las calles como trabajo de prevención está basada también en dos aspectos puntuales, por un lado la puesta en marcha del centro de monitoreo y por otro lado la implementación de los «protectores ciudadanos».

«En estos dos meses pudimos terminar una obra importante como lo es el Centro de Monitoreo, si bien nos quedan alguna cámaras por terminar de instalar, ya tenemos el sistema con 120 en distintas zonas de Avellaneda que remiten todas las imágenes al Centro», explicó Urunaga.

«Ahora estamos planificando una ampliación – agregó el titular de Seguridad – porque la idea es tener un monitoreo del distrito por cuadrícula, para poder hacer seguimientos y articular con los municipios vecinos para que puedan conectar sus cámaras y armar un esquema de prevención».

«A veces hay semáforos que no funcionan o congestionamiento de tránsito, entre otras cosas, que también se pueden detectar por las cámaras y armar un sistema de prevención con Tránsito y con los protectores ciudadanos para reestablecer el orden en esos lugares», remarcó.

«Queremos darle una impronta importante en materia de seguridad vial – añadió Urunaga – porque repercute en el bienestar del vecino en forma instantánea».
Consultado sobre los «Protectores Ciudadanos», Urunaga comentó que el municipio incorporó a 120 personas, con diez móviles, donde cada uno de ellos lleva a un chofer, que es el protector, y un policía bonaerense.

«Los protectores no están armados, pero tampoco son civiles, sino que es personal retirado o jubilado de Gendarmería, Prefectura y Policía, tanto Federal como Bonaerense», aclaró Urunaga.

Otro de los objetivos puntuales de esta nueva gestión en Seguridad es crear el Foro Municipal, pero para ello es necesario que los foros de las distintas localidades estén en condiciones de integrarlo.

«Nuestro interés ahora pasa por normalizar los distintos foros, ya que hay muchas autoridades con el mandato cumplido como los de Piñeiro-Gerli, Dock Sud, Wilde y Avellaneda Centro», manifestó Darío Urunaga.

«En un principio hubo mucha vitalidad en los foros, después se estancó un poco, pero la verdad es que tampoco se generaron políticas como darles actividad – puntualizó – están organizados pero con cierta informalidad porque no tiene los papeles presentados».

Por otra parte, Urunaga destacó que hay gente que está trabajado en los foros correctamente, pero «para poder convocar al Foro Municipal tenemos que tener constituidos los siete foros de Avellaneda», sostuvo.

Con el objetivo de revitalizar los foros, el Director General de Seguridad visita todas las instituciones que quieran tener una charla sobe el tema y después se la vincula con el Foro de su barrio.

Además, las autoridades comunales se están reuniendo periódicamente con los responsables de los centros de jubilados y con las directoras de escuelas para conocer el movimiento del barrio y así diseñar esquemas de prevención específicos.

Por último el funcionario recordó que aquellos vecinos que quieran canalizar algún reclamo o inquietud ante la dirección de Seguridad, pueden hacerlo de lunes a viernes, de 9 a 18 horas en Av. Mitre 846, telefónicamente al 4222-7702/ 4358/1000/1001/1002 ó por correo electrónico a: dir-seguridad@avellaneda-ba.gov.ar

noticias relacionadas