INTA: Ofrecer recursos para que no se detenga la producción

En esto trabajan en conjunto el INTA AMBA agencia Avellaneda, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la municipalidad local que en esta oportunidad le acercaron elementos de trabajo para productores de conserva, de cerveza y de mermeladas.

Felicidad en los rostros. Sonrisas que expresan la posibilidad de un futuro mejor desde los emprendimientos y proyectos realizados. En esto trabajan en conjunto el INTA AMBA agencia Avellaneda, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la municipalidad local que en esta oportunidad le acercaron elementos de trabajo para productores de conserva, de cerveza y de mermeladas.

 

Mario Castro, técnico del INTA AMBA agencia Avellaneda, destacó la importancia de brindarle a los emprendedores elementos para que puedan seguir creciendo con sus propuestas que les permiten tener una mejor posibilidad de desarrollo.

 

En este sentido Raquel, quien elabora duces y conservas, obtuvo mediante este proyecto conjunto entre los organismos estatales el aporte de una cocina industrial. Esta propuesta es de interés municipal debido a que esta emprendedora sostuvo un empleo genuino elaborando conservas.

 

Raquel elabora conservas de vegetales en la cocina de su casa, previa visita del personal de la Dirección de Bromatología del municipio, que luego comercializa con la marca Mira Bella que vende en la Feria de la Agricultura Familiar y la Economía Social, que se realiza los sábados en la calle Las Flores de la localidad de Wilde y los domingos en el parque “Los derechos del trabajador” en Villa Domínico. A su participación en la feria le suma la distribución en negocios de la zona donde vive en los que también sus productos tienen demanda. En la actualidad realiza unos 200 frascos semanales.

 

También se espera contactar a la emprendedora con productores de verdura de Florencio Varela, quienes venden en la feria de Avellaneda para garantizar precio y calidad a la materia prima utilizada en las conservas. Para esto el municipio le ofrece lugares de comercialización y junto con el Programa ProHuerta se la capacita en Buenas Prácticas de Manufactura.

Aranzazu Lentini Odoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el territorio Sur, indicó que “este tipo de proyectos valoran el trabajo y el saber de los emprendedores quienes se destacan en una importante diversidad productiva”.

De esta manera también se le aportaron dos freezer a la actividad que realizan Cecilia Nogueira y Néstor Pablo Agüero Frank quienes llevan adelante un microemprendimieto sobre cerveza artesanal. Para esto reacondicionaron un departamento de dos ambientes e instalaron la sala de cocción y armado de las cámaras de frío para fermentación (16ºC) y madurado (2ºC) construidas con placas de telgopor de alta densidad y enfriadas con un motor. Las cámaras fueron pensadas a futuro para recibir fermentadores de varias cocciones semanales de un equipo de 300 litros por cocción.

“Descubrimos un mercado en expansión y con futuro en el marco de una industria limpia y que aprovecha y transforma la producción local”, dijo Agüero Frank.

Claudia Guerrero, técnica de la secretaría de Política ambiental, Producción y Empleo de la municipalidad de Avellaneda acompañó la recorrida por los emprendedores del municipio y se mostró muy satisfecha de la tarea realizada en conjunto con los organismos.

También fue el turno de Rosa y Daniel quienes fueron beneficiarios de una cocina industrial un exprimidor profesional manual de fundición y un molinillo de granos y especias ya que producen 400 frascos mensuales de licores, mermeladas y especias.

Allí poseen una cocina común junto con una sala de elaboración y procesamiento de las frutas para mermeladas. Luego de envasar las conservas y los dulces los emprendedores decidieron poner especial atención en los rótulos de los envases. En ellos brindan información clara con cuidado por la imagen del producto.

En los últimos años las ventas se han sumado debido al producto de calidad que ofrecen y por la búsqueda de los consumidores de productos artesanales. La comercialización se realiza entre otros, en las ferias del municipio y venta directa y participan activamente en la feria de la Agricultura Familiar donde también realizaron el curso de Buenas Prácticas de manipulación de alimentos organizado por la dirección de Producción Periurbana y la subsecretaría de Bromatología.

Sonrisas que se multiplican, manos que se suman al trabajo. Emprendimientos y proyectos que siguen adelante. Trabajo que se acrecienta.

Federico Gaston Guera
guerra.federico@inta.gob.ar

noticias relacionadas