INTA Avellaneda en la Mesa de organizaciones de comercialización y consumo solidario

El INTA AMBA participó de este lanzamiento realizado en el Mercado de Economía Solidaria de Bonpland, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mariana Moricz, a cargo de la agencia INTA Avellaneda, explicó que la Mesa de organizaciones de comercialización y consumo solidario “surge de una construcción colectiva de diversas organizaciones dedicadas a la comercialización, distribución y consumo en el marco de la economía social y solidaria. Desde INTA AMBA comenzamos a trabajar con un Cambio Rural VAO con una de las cooperativas (Caracoles y Hormigas), y luego con el apoyo del CIPAF y el Proyecto Específico “Mercados y Estrategias comerciales” se viene acompañando a esta Mesa que hoy se formaliza, en la construcción de nuevos circuitos de comercialización para productores familiares de todo el país”. Luis Mosse del CIPAF agrega, “recientemente se presentó un Proyecto Especial al ProHuerta para mejorar el equipamiento logístico del espacio, orientado a mejorar las compras conjuntas y aumentar los volúmenes comercializados”.

Este espacio, constituido en el Mercado Solidario de Bonpland, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como objetivos gestionar proyectos comunes que permitan consolidar toda la red de actores de la economía solidaria, realizar compras colectivas que repercutan en una construcción de precios más justa para productores y consumidores, visibilizar al sector a través de estrategias de comunicación conjuntas, y posicionar a las organizaciones que conforman la Mesa como un actor representativo frente a instituciones públicas y privadas.

Montserrat Miño, integrante del Colectivo Solidario, agregó a la prensa que es una materialización de un proceso que “venimos haciendo desde hace tres años. Hoy somos nueve las organizaciones que nos nucleamos en esta mesa de trabajo; entendemos que la organización es la única manera de poder avanzar”.

En este sentido, Mini Pérez, de la Cooperativa de Consumo La Yumba, destacó que“este camino de hacer compras en conjunto con las demás organizaciones es difícil pero nos permite traer productos de cooperativas, de otras provincias que solo no podríamos por los costos de los fletes y traslados. De esta manera podemos comprarles a los productores de la agricultura familiar o a fábricas recuperadas”.

El espacio está compuesto por Caracoles y Hormigas; Centro de Formación Profesional 24, Colectivo Solidario, Iriarte Verde, La Yumba, Puente del Sur, Mercado Transformador, Popularia y Almacén Autogestivo UNQUI / Cooperativa de Despiertavoces., y cuenta con el apoyo técnico del INTA.

 

Visibilizar el trabajo

En la jornada de lanzamiento hubo un panel sobre la producción, el consumo y la comercialización en la economía social y solidaria así como degustación de productos de la economía solidaria. Participaron consumidores, productores, organizaciones, universidades, técnicos y profesionales, organismos públicos y público en general.

Sergio Dumrauf del INTA IPaf Pampeano y coordinador del Proyecto Específico “Mercados y Estrategias Comerciales”, expresó en el panel la “importancia que tienen estas experiencias de intermediación solidaria en la construcción de alternativas comerciales para la agricultura familiar, que se encuentra siempre en condiciones desventajosas para colocar su producción en el mercado”.

Miño sumó que “el objetivo es visibilizar el trabajo y pensar de manera conjunta entre productores y consumidores para mejorar el acceso a los alimentos”.

“En un contexto inflacionario con dificultades en la distribución de alimentos de la economía social y solidaria la mesa se conforma para aunar fuerzas en vincular consumidores y productores de manera solidaria”, coinciden los distintos actores sociales.

noticias relacionadas