INTA Avellaneda avanza a toda Costa

Representantes del Consejo Local Asesor (CLA) se reunieron en la Costa de Sarandí en el Centro Agroecológico de la Cooperativa UST. Reflexionaron sobre el consumo de los productos de la agricultura familiar.

El canto de los pájaros ribereños son el primer indicio que el visitante ya está apartado del ruido de la gran ciudad: un contraste inesperado a menos de 10 kilómetros de la Casa Rosada, donde está la Costa de Sarandí donde productores preparan vino y cosechan ciruelas agroecológicas. En este marco, en el Centro Agroecológico de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), se realizó un encuentro del Consejo Local Asesor (CLA) del INTA Avellaneda.

 

 

Mariana Moricz, a cargo de la agencia Avellaneda, repasó los temas trabajados en la última sesión de Consejo, entre los cuales fue la organización de un Encuentro temático entre las distintas instituciones del territorio.

 

Se hizo presente Mario Barrios, referente de la Cooperativa UST, quien ofreció realizar una recorrida por el centro agroecológico y el trabajo de recuperación de los cultivos ribereños locales, “en noviembre tendremos lista la cosecha de ciruelas agroecológicas”, cuya comercialización directa puede fortalecerse desde el CLA, así como con el vino de la Costa.
También se apuntalaron temas como ordenamiento territorial con normativas para la producción, acciones en salud y difusión en educación ambiental y alimentaria: “En este contexto trabajamos sobre la articulación que podemos realizar entre todas las organizaciones”, dijo Moricz.

Este encuentro con los consejeros locales se suma a la labor que realiza el INTA AMBA en los últimos años brindando apoyo a la agricultura familiar de esta zona de la costa para lograr que quienes aquí viven puedan tener un impulso comercial en sus producciones.
Los representantes de la UNQ y el Mercado Territorial, propusieron abrir la participación en un encuentro que están organizando con los consumidores, para reflexionar sobre el consumo de alimentos saludables: cómo construir mayor conciencia sobre lo que se consume actualmente y visibilizar los espacios de comercialización que actualmente ofrecen los alimentos de la agricultura familiar.

Las quintas
La UST es un espacio que asume el desafío crear un centro educativo, recreativo, de producción agroecológica y desarrollo sustentable en la zona conocida como la “Quintas de Villa Dominico” o “La Costa de Dominico”. Aquí también trabajan horticultura, crían animales de granja y venden huevos. Incluso están los que producen lechones, dulces y conservas, entre las actividades con más tradición.

 

Los cooperativistas describen que sus objetivos, entre otros, son: mejorar el entorno, la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad donde vivimos, ser un lugar de recreación y esparcimiento para los trabajadores y sus familias, un espacio de inclusión y recreación que articule con el trabajo comunitario de la Mesa de Organizaciones Barriales y desde el Polideportivo de la UST.

“Los Trabajadores de la Cooperativa UST somos de la comunidad, la mayoría se ha criado en la zona, y esto le permite a la organización ser uno más, y actuar integralmente desde el trabajo, la educación, la producción y el desarrollo”, explicó Mario Barrios de la UST en la recorrida por el centro agroecológico de Sarandí que esta cooperativa recuperó en la ribera para el uso de los vecinos como aprovechamiento de recreación y espacio medioambiental.

 

Trasmitir saberes
Son importantes estas reuniones de CLA porque suman al proyecto para que las familias de esta localidad puedan mejorar su calidad de vida: que usen este espacio como lugar de trabajo y que los más jóvenes tomen los saberes de la gente mayor.
En el encuentro concordaron en avanzar la organización conjunta de un encuentro sobre agricultura familiar, consumo saludable, intercambio de semillas y comercialización solidaria. Además se avanzó en el armado de un calendario con fechas y lugares de venta de productores.
En este sentido hay familias que están ampliando la calidad de sus productos para el autoconsumo y venta, por eso el INTA AMBA y sus consejeros buscan generar nuevas propuestas para la zona con la fuerza del agregado de valor.
“El agregado de valor en la elaboración de alimentos y todo tipo de productos ayudará a profundizar la comercialización entre productores (urbanos y periurbanos), consumidores y bromatología”, destacó Mario Castro técnico de la agencia.

 

Juntos
Participan del CLA del INTA Avellaneda: representante de Consejo de Hábitat de Avellaneda, UNDAV, Cooperativa de Vivienda Para Todos Todo, Mesa Gremial 19 y 20 CTEP, Unidad Sanitaria N°18 de Avellaneda, Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad, Cooperativa UST, Municipalidad de Lanús, Escuela Agraria N°1 de Quilmes, Municipio de Quilmes, INTI, Instituto Para la Producción Popular, Facultad de Veterinaria UBA, Corporación Buenos Aires Sur, Dirección de Agricultura Urbana de Lomas de Zamora, Hábitat Natural Lanús, Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde, Facultad de Ciencias Agrarias UNLMZ, CTEP Lomas de Zamora, Programa Nodos del Ministerio de Producción, Universidad de Quilmes, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación MAYZ de la UNLZ, Feria Soberana, FAUBA, Secretaría de Salud de Avellaneda, Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús, Unión Vecinal de Quintas de Sarandí.

noticias relacionadas