Ing. Calzoni: “Tenemos que garantizar la sustentabilidad a futuro”

Lo señaló el Rector de la UNDAV y Presidente Ejecutivo de ACUMAR en el marco del I Congreso de Salud Comunitaria y el II Congreso de Políticas Públicas llevado a cabo en la UNLa.

“Tenemos que garantizar la sustentabilidad a futuro”, enfatizó el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y Presidente Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Ing. Jorge Calzoni, el pasado miércoles 8 de octubre en el marco del I Congreso de Salud Comunitaria y el II Congreso de Políticas Públicas que, bajo la consigna “Políticas Públicas: una mirada interdisciplinaria”, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanús.

Allí, como parte del panel “Políticas de desarrollo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, el Ing. Calzoni profundizó en el concepto de sustentabilidad, término que hace referencia al equilibrio entre la necesidad del ser humano y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación: “Garantizar la sustentabilidad implica tomar medidas que, por un lado, hagan que las industrias sigan produciendo pero que, por otro lado, lo hagan de manera tal que no contaminen”.

“En el caso nuestro tenemos un río que es el Matanza – Riachuelo contaminado por más de 200 años. Los problemas son básicamente dos, muy difíciles de solucionar: primero, no tiene pendiente; segundo, no tiene oxígeno. Por eso es importante que quienes estén en carreras ambientales propongan soluciones de carácter político ideológico”, explicó.

En esta línea de ideas, también hizo hincapié en el rol de la política como principal protagonista en la solución de las problemáticas ambientales: “Soy un convencido de que los problemas se arreglan desde la política, no desde cualquier lugar. El primero que menciona claramente el tema ambiental en la Argentina es Perón en 1973 y la realidad es que nunca se profundizó en el tema de manera cierta”.

Luego, en referencia a la educación y el papel de las universidades en la resolución de estas problemáticas, afirmó: “Es importante que las universidades participen, pero tienen que hacerlo con compromiso y con responsabilidad”. Y agregó: “Para que estos temas se resuelvan tiene que haber acciones que involucren a la comunidad. Creo que en esto hay un actor fundamental, que es la comunidad”.

Cabe destacar que el encuentro, del que participaron especialistas en las diversas cuestiones trabajadas, tuvo como objetivos intercambiar experiencias de gestión nacional, provincial y local en torno a las políticas públicas y reflexionar acerca de sus principales problemáticas desde una mirada interdisciplinaria.

noticias relacionadas