Ing. Calzoni: «Nos asumimos como una Universidad popular»

El Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda presentó la propuesta de la Institución en el encuentro «Construyendo nuevas pedagogías a la luz de experiencias fortalecidas con la comunidad».

Especialistas y versados en materia educativa de distintas nacionalidades debatieron en la mañana del viernes 20 de julio sobre problemáticas sociales de gran actualidad relacionadas con la aplicación de la Pedagogía Crítica y la Educación Popular en la segunda jornada del encuentro internacional «Construyendo nuevas pedagogías a la luz de experiencias fortalecidas con la comunidad».

En dicho marco, el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, presentó la propuesta de la Institución dentro del eje temático «Universidades Nacionales y Populares, otro tipo de formación». 

Las jornadas, organizadas por el Foro Social Educativo Paulo Freire y el Instituto de Pedagogía Crítica de Argentina, se desarrollan en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

Allí, ante una audiencia entre la que se contaban especialistas de España, México, EE.UU y Brasil, el Ing. Calzoni compartió las experiencias de la UNDAV como una universidad diferente dado sus rasgos populares.

En este sentido, aseguró que desde la institución se asumen «como una universidad popular» ya que toman aspectos que no eran tenidos en cuenta por la educación formal.»Nosotros somos una universidad nacional y pública, de las denominadas universidades del siglo XXI.

Las características que hacen que sea diferente es que, aparte de ser pública y gratuita, es popular. Esto es asumido por nosotros como parte de nuestra génesis y salimos de la dicotomía de la educación formal y la educación popular; lo llevamos implícito», expresó el Rector al promediar el inicio de su ponencia.En esta línea de ideas, hizo especial hincapié en el Trabajo Social Comunitario (TSC), trayecto curricular integrado que forma parte de la currícula de todas las carreras de la Universidad y que busca formar un profesional comprometido con su entorno social.

A modo de ejemplo, el Ing. Calzoni se refirió a la articulación del ámbito académico con las tareas de extensión universitaria: «Hace muy poco el cierre de una Cátedra se realizó con el Intendente de Avellaneda en Villa Corina, con los vecinos y una murga del lugar; esto es educación popular», aseveró.

Y continuó diciendo que desde la Institución se quiere formar un profesional absolutamente vinculado con su pueblo y su territorio, y para esto tiene que estar allí».A raíz de las consultas de la audiencia, el Rector se explayó acerca de los alcances del TSC, al tiempo que destacó la diversidad cultural y étnica del estudiantado y el alto porcentaje de alumnos que son primeros universitarios en sus familias.

Al respecto, manifestó que «se  ha masificado el acceso a la educación superior por varios motivos, entre ellos la creación de éstas nuevas universidades. Y luego también por las condiciones de acceso que les damos».  «Tenemos que formar los mejores graduados porque, así como muchas veces se multiplica la desigualdad, ellos van a ser los que van a multiplicar la igualdad. Este es nuestro gran desafío y si lo logramos habremos dejado alguna semilla como la que dejó Paulo Freire», concluyó el Ing. Calzoni.   Cabe mencionar que el encuentro contó con la presencia de Donaldo Macedo, Profesor Distinguido de Artes Liberales y Educación de la Universidad de Massachussets, EE.UU, quien fuera discípulo y amigo de Paulo Freire.Por parte de la UNDAV, también se encontraron presentes la Secretaria General, Mg. Patricia Domench; junto a miembros de dicha Secretaría y a docentes de TSC.

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