Informe de la Subsecretaría de Gestión de Residuos municipal sobre el sistema de recolección de residuos en Avellaneda

Luego del comunicado emitido por el municipio y de las expresiones de repudio de instituciones de Dock Sud ante la publicación del diario Crónica, que afirmó que en Dock Sud se recolectan residuos sólo dos veces por semana, la Subsecretaría de Gestión de Residuos elaboró un informe completo sobre el sistema de recolección de residuos en Avellaneda y, particularmente, en Dock Sud.

 

 

«A partir del 01/02/2016 rige el nuevo contrato del servicio de recolección y barrido. El mismo implica una modalidad única en la región, con participación pública y privada a través de una empresa de economía social, Cooperativa Gestionar Ltda. de la que solo se contrata la provisión de Mano de Obra, mientras que el equipamiento lo provee el municipio» -señala el informe.

«Por esta acción, el Municipio incrementa su patrimonio siendo propietario de los equipos y la cooperativa provee solo mano de obra, preservando condiciones y fuentes de trabajo. Se genera en el gasto corriente, un ahorro de cerca de $ 100 millones por año, contrastando con el modelo anterior de contratación, tradicional en toda la región, SIN AFECTAR LOS SERVICIOS, al contrario, se mejora su calidad por INCREMENTO de la INVERSIÓN del ESTADO MUNICIPAL».

«Entre otras mejoras que se concretan con este convenio se puede remarcar el reemplazo de 250 contenedores metálicos, por nuevos equipos con tapa adaptados a camión de carga lateral

La incorporación de:
– 10 camiones compactadores de 17 m3, que se suman a los 8 de 21 m3 en operación
– 3 camiones volcadores, que suman a los 7 en operación
– 2 Roll off, que suman al que se encuentra en operación
– 200 contenedores metálicos, que se suman a los 300 distribuidos en todo el Partido
– 5 camiones de carga lateral en operación
– 1 camión Lava contenedores
– En gestión de compra 50 camiones, para funciones diversas, una hidrogrúa y 200 contenedores.

Mejoras en el barrido mecánico de calles y boulevards, con 5 equipos en operación

Implementación de sistema de seguimiento satelital de recorridos de todos los equipos municipales.

Implementación de un nuevo Programa de Barrido Municipal, con la reestructuración de 32 áreas operativas del territorio del partido, con el fin de mejorar la prestación y calidad del servicio.

Se desarrollan servicios de recolección de línea blanca, poda, voluminosos y recolección de neumáticos y un programa de gestión continua de erradicación de basurales y eliminación de puntos de acopio espontáneos de residuos.

Servicios en Dock Sud

Puntualmente, en dicha localidad se implementó una unidad de gestión descentralizada para el área, para optimizar la prestación de los servicios de Higiene Urbana, que funciona hace 60 días.

La misma cuenta con personal, tres camiones volcadores y una barredora mecánica para tareas de higiene urbana.

Se colocaron 88 contenedores metálicos para el acopio de residuos domiciliarios, en el área de Dock Sud, Isla Maciel e Inflamables

Los mismos tienen servicio de recolección diaria a cargo de la empresa Gestionar Ltda

Síntesis de los servicios que se brindan al área:

– Recolección diaria de contenedores, a cargo de Gestionar Ltda, en el turno mañana
– Recolección diaria de residuos puerta a puerta (domiciliaria), a cargo de Gestionar Ltda, Ruta 14, turno mañana
– Barrido manual diario a cargo de diferentes departamentos de la Municipalidad de Avellaneda
– Barrido Mecánico en las calzadas que los permiten
– Recolección de residuos voluminosos, neumáticos y línea blanca, a partir de recorridos con equipo de la municipalidad y por solicitud del vecino
– Recolección de neumáticos
– Retiro de vehículos abandonados en vía pública.

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