Unos 400.000 establecimientos de los cinco continentes están unidos por esta iniciativa que cuenta con el apoyo de grandes figuras como el futbolista de Barcelona y la selección Argentina, Lionel Messi, e importantes organizaciones como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El mundo está en crisis y la solución pasa por la educación”, explicó José María del Corral, director mundial de Scholas.
“Como dice el Papa Francisco, no podemos dejar a los chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el desempleo”, agregó el docente y teólogo argentino que trabajó durante muchos años junto a Jorge Bergoglio en Buenos Aires.
Se prevé que durante el congreso representantes educativos de todo el mundo compartan experiencias “donde la participación, el diálogo, la convivencia multicultural y religiosa mostrarán casos esperanzadores de inclusión, armonía y unidad en la diversidad, con el valioso aporte de iniciativas solidarias y el apoyo de la más moderna tecnología”, indicó la Pontificia Academia de las Ciencias en un comunicado.
Según explicaron los organizadores, el objetivo de la actividad es “aprender de las experiencias y logros que se ven en los cinco continentes y presentarlos como proyectos inspiradores para lograr una cultura del encuentro que ponga las bases para un futuro de paz”.
A modo de ejemplo, el reconocido médico Daniel López Rosetti presentará los resultados de la ley de promoción de técnicas de reanimación cardiopulmonar, sancionada por el Congreso Nacional a fines de noviembre de 2012 y por la que se promueve la enseñanza de estas maniobras que pueden salvar vidas en instituciones de nivel medio y superior.
El club de fútbol Barcelona también estará presente y, en el marco del Congreso, el presidente, Josep Bartomeu, firmará un acuerdo con Scholas para colaborar con material educativo y promoción del deporte.
El propio Francisco recibirá a una delegación de la institución el próximo 5 de febrero, según adelantó la prensa catalana.
El encuentro en la Santa Sede será conducido por el animador televisivo chileno Mario Kreutzberger, conocido como don Francisco, impulsor de cruzadas solidarias a favor de niños con necesidades especiales.
Durante su transcurso, se analizará el crecimiento exponencial de la plataforma digital Scholas.Social que ya vincula 400.000 escuelas de todo el mundo por Internet y se lanzará la herramienta Scholas.Labs con la participación de las empresas Google, Globant, Innova, Line64, Microsoft, Telecom e IBM.
Al finalizar la actividad habrá un festival con prestigiosos artistas interreligiosos en recuerdo de los últimos acontecimientos de violencia e intolerancia en el mundo, y a favor de la cultura del encuentro y la paz.
El Papa cerrará el congreso en el Aula del Sínodo en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias y, según adelantaron los organizadores, se espera que vuelva a hacer un llamado de atención sobre la necesidad de poner a la educación basada en valores humanos permanentes entre las prioridades de la agenda mundial.
