Inauguró la muestra “Cartografía emocional” de la maestra del vidrio Andrea da Ponte
El pasado sábado 3 de agosto se inauguró la exposición “Cartografía emocional” de la maestra del vidrio Andrea da Ponte en el Salón Dorado del Teatro Roma.
Por invitación de la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, la artista Andrea da Ponte, vecina de Avellaneda, presentó su muestra para compartirla con la comunidad. Se hicieron presentes numerosos artistas del vidrio, la artista expositora y la curadora de la muestra María Eugenia Díaz de Vivar.
Para quienes deseen conocer más sobre las técnicas que desarrolla Andrea da Ponte, el próximo viernes 9 de agosto a las 16.30 hs habrá una recorrida por la exposición, con la artista Andrea da Ponte y la curadora. La actividad será libre y gratuita.
La curadora María Eugenia Díaz de Vivar describe “Cartografía Emocional” como una exploración visual y emocional de los lugares que nos definen y hacia los que nos dirigimos. A través de esta muestra, se invita a reflexionar sobre la relación íntima y compleja que tenemos con el espacio y el tiempo, y cómo estas dimensiones influyen en nuestra identidad y sentido de pertenencia.
La exposición utiliza las características físicas del vidrio para hablar de un mundo atemporal y en constante movimiento. El vidrio, con su transparencia y fragilidad, así como su solidez y resistencia, se combina en las obras para crear una narrativa visual que abarca la dualidad de la vida humana. Los mapas en esta exposición no solo representan lugares geográficos, sino también estados emocionales y experiencias de vida. Son una cartografía del alma que refleja dónde estamos, a dónde pertenecemos y hacia dónde deseamos ir. Cada pieza invita al espectador a interpretar y encontrar su propio sentido de pertenencia y dirección.
Sobre Andrea da Ponte
Andrea da Ponte nació en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, donde aún vive y trabaja. Es Técnico en Vidrio Artístico de la Escuela Municipal de Vidrio de Berazategui y ha sido seleccionada entre los 100 mejores artistas contemporáneos por el Museo Corning de EE. UU. por la exposición “New Glass Now”, que ha recorrido espacios distintivos como la Renwick Gallery del Smithsonian American Art Museum (SAAM), donde se publicó su obra “GLOBALIZED” en el Washington Post, y el Toyama Glass Art Museum en el Año Internacional del Vidrio.
Su obra ha sido exhibida y forma parte de las colecciones del Museo del Centro Nacional del Vidrio de Reino Unido, Museo del Vidrio de Bulgaria, Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón en España, Museo del Vidrio de Bogotá en Colombia y Museo del Vidrio de Berazategui en Argentina. Ha participado en la Muestra de Mujeres Artistas Argentinas en el Consulado Argentino en Nueva York y en Artesanía Catalunya en Barcelona.
Su técnica de Transferencia Digital Color al Vidrio ha sido publicada en diversos medios nacionales e internacionales, incluyendo redes sociales, blogs y revistas especializadas de Argentina, Holanda, Bulgaria, EE. UU. y de Irlanda. Desde hace diez años, Andrea coordina el Grupo de Experimentación Artística en Vidrio y ha formado a estudiantes de América Latina, Estados Unidos y Europa, promoviendo el vidrio como material del lenguaje artístico.