En la tarde del sábado último, en el marco de las políticas de recuperación de espacios públicos que viene llevando adelante la Municipalidad de Avellaneda, el intendente Jorge Ferraresi encabezó junto a más de mil vecinos – según estimaron desde la comuna – la inauguración de las obras de remodelación y embellecimiento del denominado Paseo «Mujeres Argentinas», que se extiende sobre la calle del mismo nombre, entre las avenidas Mitre y Güemes.
Las obras del nuevo Paseo tienen como objetivo «homenajear a mujeres que han tenido un rol trascendental en la historia de nuestro país y han dejado un legado importante en la sociedad», explicaron desde el municipio.
«Las obras de dichos espacios públicos siguen el concepto de diseño que da impronta a la ciudad, y las mismas consistieron en la recuperación de los trayectos con senderos de hormigón, para mejorar el cruce peatonal, y se incrementó la iluminación con la instalación de farolas de pie. Asimismo los lugares han sido forestados y equipados a nuevo, con bancos, esferas de hormigón, y un kit para realizar ejercicios aeróbicos. Además, se remodelaron plazas que ya existían; y se construyeron veredas», detallaron.
Así, el intendente Ferraresi dejó inauguradas las siguientes Plazas: «Mujeres Argentinas», ubicada cerca del cruce con la Avenida Mitre; «Trabajadoras vecinales», en reconocimiento a quienes diariamente recorren los barrios, realizando un trabajo social de manera desinteresada; «Alfonsina Storni» y «Alejandra Pizarnik» en homenaje a las poetizas de gran influencia en nuestra historia cultural y social, ambas ubicadas entre las calles República del Líbano y Elizalde. Asimismo, entre las calles Lambaré y República del Líbano, el Jefe comunal realizó la reapertura de la Plaza «Azucena Villaflor», acompañado por Pedro De Vincenti, hijo de la homenajeada y actual Delegado de Sarandí; y además descubrió el cartel del nuevo Paseo «Madres de Plaza de Mayo», junto a las madres Elizabeth Freyta; Aurora «Tota» Guede; Celia Prosperi; Visitación Loyola, Ana Barimboim y Claudia San Martín, quienes acompañaron al intendente Ferraresi durante todo el recorrido.
El jefe comunal inauguró también el espacio reacondicionado «Victoria Ocampo», ubicado entre Lambaré y Lacarra; el nuevo Paseo «Lola Mora», y el remodelado monumento a la «La Abanderada de los Humildes-Eva Perón».
En tanto, el intendente Ferraresi también encabezó la apertura de nuevas sedes donadas por la Municipalidad para la Asociación Civil «Madres Guiando la Vida y en Lucha contra el Paco»; y del Centro de Jubilados «Amigos de Sarandí Este», éste último enmarcado en el Programa comunal «Abuelos, Todo Vuelve».
Ambas instituciones, ubicadas en Mujeres Argentinas entre Salta e Independencia, ahora cuentan con un espacio físico para sus actividades, con una nueva sala de reuniones, de secretaría, gabinete médico y núcleo sanitario.
También en la zona hay ahora distintos murales realizados por artistas de nuestra ciudad, homenajeando a mujeres como: Evita; Madres de Plaza de Mayo; María Elena Walsh; Mercedes Sosa; Lola Mora; Juana Azurduy; Lolita Torres; Tita Merello; María Remedios del Valle; Alejandra Pizarnik; Azucena Villaflor; y Raquel Forner.
