Inauguraron la videoinstalación “Electroexploraciones australes” en la Sede Piñeyro de la UNDAV
El pasado miércoles 13 de noviembre se llevó a cabo en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) la inauguración de la videoinstalación “Electroexploraciones australes. Traducciones topográficas de Malvinas y Antártidade”, de las artistas y docentes de la Universidad Nacional de la Artes Guadalupe Pardo y Mariana Corral.
Se trata de una propuesta de la Secretaría de Extensión Universitaria, desde el Programa Identidad y Territorio, en articulación con la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, a través del Programa Transversal DERED museos UNDAV.
“Electroexploracines australes…” es un conjunto de topografías sensibles realizadas en tierras de la Antártida e Islas Malvinas. Hablamos con Hugo Aramburu, responsable del Programa Transversal DERED museos UNDAV, para conocer más sobre la misma.
¿De qué trata la muestra?
Es una muestra que surge de una propuesta inicial de la Secretaría de Extensión Universitaria a partir del Programa Identidad y Territorio. Es una propuesta compartida de producción de iconicidad que abre el desarrollo de temáticas sensibles como debate o apertura de diálogo de la producción simbólica.
Guadalupe y Mariana traen la temática no solo de la Antártida, sino también de Malvinas. Van en línea de tomar registro de lo fenomenológico, los sonidos, el lugar y registrar imágenes con dispositivos tecnológicos. Son dos propuestas que conviven, una en el hall, que es el registro todo lo que recorrieron en el Antártico sur y está hecha de los sonidos registrados por unos sensores. Por otro lado, una galería de tránsito que va desde el hall hasta el buffet, orientada a Malvinas. Hay una brújula que va orientando el color blanco hacia el sur.
El conjunto es interesante. Los vas recorriendo y te vas metiendo. Es trasladar la experiencia de ellas, el impacto perceptivo sin una poética que te diga cómo leerlas. Es ver qué te genera a vos.
¿Cuál es la idea de la elección de esta propuesta?
La idea es mostrar que todas las sedes y espacios son museables. Hay otra muestra que refleja los bombardeos del 55’ y, de alguna manera, se vincula con lo de Malvinas, el tema del despojo, de avasallar, de quitarte tus derechos, sacarte de un lugar.
Es poner en diálogo propuestas artísticas que son distintas, reúnen los tiempos contemporáneos pero traen cuestiones clásicas con cuestiones que pueden ser incluso cuestionadas o interpeladas por producciones simbólicas expresivas.
Ya saben muchas personas que se acercan y atraviesan la sede de Piñeyro que es factible que puedan seguir encontrándose con producciones artísticas o expresivas simbólicas.
¿Qué te ocurrió a vos con la muestra?
Cuando llegó la propuesta quise hablar con las artistas. Te presentan esto, te traen el territorio, la tierra con sus problemáticas, su historicidad política e histórica y la relación entre comunidades de diferentes territorios que se niegan, se ignoran, se pelean. Y me capturó. Me sorprendió gratamente, me envolvió. Entendí y comprendí que me trajeron la tierra y las temáticas territoriales y que soy parte de eso.
—
Esta propuesta fue posible por la articulación del Programa Identidad y Territorio, con el Programa Transversal DERED museos UNDAV. Está abierta al público hasta el viernes 29 de noviembre en la sede de Piñeyro, ubicada en Mario Bravo 1460.
* Nota realizada por Ludmila Liendro, estudiante de Periodismo quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Comunicación Institucional de la UNDAV.