Inauguraron el ascensor didáctico sin sala de máquinas en la UTN Avellaneda    

El martes 15 de mayo se inauguró el flamante ascensor didáctico ubicado en el Departamento de Ingeniería Industrial del Campus Villa Domínico de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

En el acto de inauguración estuvieron presentes, las siguientes autoridades: Ing. Jorge Omar Del Gener, Decano de la Facultad, Ing. Gerardo Venútolo, Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC); Carlos Garrera, Secretario General, y Carlos Kossakoff, Director del Departamento de Tecnología de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Fernando Suárez, Presidente la Federación de Ascensores y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), e Ing. Santiago Tentori, Presidente del Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor (ITEEA).

Durante la apertura, el Ing. Santiago Tentori expresó: “Este ascensor fue realizado con materiales nacionales y tiene bajo consumo energético, poco mantenimiento y es confiable”. A continuación, el Ing. Gerardo Venútolo dijo: “Concretamos una articulación entre el mundo de la universidad, de la ciencia y el sector de la producción ya que es la única manera de vislumbrar un horizonte por delante. No podemos quedarnos ajenos al avance tecnológico, por ello la norma IRAM para el ascensor sin sala de máquina entrará en vigencia de manera inminente y nosotros nos adelantamos con este contraejemplo positivo; tenemos un ascensor didáctico porque capacitará a técnicos e Ingenieros, podrán coordinarse visitas para que quienes trabajen en el mundo del ascensor conozcan los materiales y sus componentes, y puedan realizar un mantenimiento seguro, confiable y correcto”, y agregó: “Los líderes de estas tecnologías son las multinacionales, y si el sector de las PyME no se pone a la par, podemos quedar fuera de competencia en tecnología de cara al futuro”.

El Ing. Jorge Omar del Gener cerró el acto: “Quiero agradecer a Gerardo (Venútolo) porque trajo esta idea hace tres años, cuando estábamos viendo el avance de las multinacionales en tecnología. Que hayamos podido concretarlo es espectacular para nosotros”, y continuó: “Este avance consolida lo que hace la Universidad junto al sector productivo. Somos profesionales que resolvemos los requerimientos del mercado en soluciones tecnológicas, ustedes los empresarios son los que conocen ese mercado y los canales de distribución. La conjunción de estos dos sectores es imprescindible para transformar el conocimiento en trabajo. Tengo un enorme agradecimiento a todas las instituciones por haber participado de este proyecto”.

El desarrollo tecnológico fue elaborado con el aporte conjunto de CAFAC, ADIMRA, FACARA, ITEEA y COFECyT, además el Departamento de Ingeniería Civil y la Secretaria de Infraestructura de la Facultad. De esta manera, se cuenta con un ascensor habilitado con nueva tecnología, sin sala de máquinas, que incorpora el equipamiento en el propio hueco del ascensor.

Tras la apertura, los presentes compartieron un brindis en el Salón del Consejo Directivo.

noticias relacionadas