Inauguran las muestras del mes de noviembre en el CMA

Este sábado a las 19hs, se darán a conocer las nuevas exposiciones que tendrán lugar durante todo el mes de noviembre en las salas del Centro Municipal de Arte -CMA-, ubicado en la calle San Martín 797, Avellaneda.

Sala Naranja | Escultura – Devenir de Adriana Badii
“En los últimos años me dediqué a hacer obras destinadas a espacios públicos. Pero las esculturas que presento en esta muestra tienen que ver con mi quehacer más íntimo, el trabajo en mi taller. Son obras de diferentes series y años que me permitieron hacer procesos de crecimiento, ayudándome a vivir, a recuperar mi mundo interior, otras veces a establecer el puente mágico con el exterior, otras a preguntarme … búsquedas… caminos….
Mi verdadero oficio es dejar que el silencio de la piedra me esculpa, ahuecar un tronco, ir adentro de sus vísceras, y despertarlo al mundo humano.
Hoy con amor y humildad me abro a compartir estos pequeños devenires con ustedes” Adriana Badii
La muestra presenta veinte obras realizadas en los últimos 25 años en materiales como mármol, granito, alabastro, piedra y madera.

 

Sala Azul | Pinturas – Algo personal de Horacio Cabezuelo
Hace dos años no hubiera imaginado tratar estos temas, hasta ese momento mi idea de obra pasó por la apología, la reflexión o la nostalgia. Pero un día me nace de forma inesperada y no sin dificultad, la crítica. Estos personajes que andan habitando las obras, pese a que pueden ser reconocidos, no tienen nombre propio, tratan de representar inconciencias y mezquindades varias que manejan poder a través de medios de comunicación y demás instituciones. Son sólo algunos y con variadas implicancias que arruinan, según mi parecer, la esperanza de un mundo mejor. Llegó el día de presentarles con algo de ironía y cierta crudeza, mi “galería personal de monstruos”, parafraseando a Serrat: esos que niegan a todos el pan y la sal, “Entre esos tipos y yo, hay algo personal”. Horacio Cabezuelo

 

Sala Violeta | Grabados monocopia – Atípicos de Valeria Adrover
De impulsos y sensaciones, de intuiciones sin certezas surge. Donde el color se enlaza con las formas que sugieren sin ser lo que debieran o siendo otra cosa. Ese es el camino. Nada literal, escaso en datos, abundante en verdad. Así defino el componer bajo la normativa de ideas vagas y confusamente claras, enraizadas en lo profundo de quien soy. Dejo el rastro de un lenguaje que me es propio, camuflado en lo oculto e incierto. Me conecto con el ritmo que expresan la armonía de colores, formas e ideas, en íntima correspondencia y a través de técnicas gráficas de monotipo, tan ricas como variadas.
Palpito al ritmo de la obra en proceso. Siento el latir de lo que expreso. Me involucro desde una actitud confidencial, latiendo a la par del pensar y el hacer. El color me guía y la forma me acompaña, o al revés.
No compiten, van juntos. Me desprendo de lo conocido para adentrarme en un espacio de abstracciones pseudo-orgánicas, vidas de un mundo sugerente que no conozco pero habito a diario ¿Necesidad de modificar algo? Tal vez. Creo en lo que siento más que en lo que veo y apelo a ello, a ese inexplorado idioma poco seguro pero inexorablemente inmenso, guiado por sensaciones y asociaciones, por mensajes subliminares y sugerencias. Razones de la no razón.
El monotipo o monocopia es un recurso útil de expresión para adentrarse en posibilidades técnicas múltiples y combinadas, como múltiples y combinados son aquí los colores y las formas. Apartándome de la concepciones técnicas tradicionales, imprimiendo cada color a su tiempo sobre la huella de sus predecesores, surgen formas, planos, líneas, superposiciones y transparencias, muchas aparecidas y otras buscadas.
Todo ello arma cada obra como un rompecabezas de piezas inquietantes con recorrido incierto. El diálogo entre sus partes da pie al nacimiento de estas abstracciones evocadoras de ideas y sensaciones, de libres interpretaciones, de mundos aislados, hoy compartidos.

 

Sala Verde | Dibujo, pinturas, litografía, arte audiovisual – “Encuentro en la isla” Homenaje a Pablo Neruda – Artistas varios
La artista visual Susana Groisman, ha trabajado a partir de la obra y vida del poeta Pablo Neruda, realizando homenajes en los años 2004, 2005 y 2006, integrando a artistas de diferentes lenguajes.
En esta propuesta, invita a otros artistas a participar de  un nuevo homenaje, desde la certeza de que la interacción transforma, conecta, nutre, al hacedor que a veces trabaja en solitario.
A partir de la confluencia y  divergencia que se ponen en juego en una construcción grupal, los artistas se sienten convocados  por la obra  del autor,  cuya poética  es omnipresente en  su casa en Isla Negra, y se manifiesta  en el libro “Una casa en la arena”, en el cual su prosa es acompañada por fotografías de Sergio Larraín.  Sobre este libro poco conocido del poeta, trabajó el grupo. De esta manera, sumamos nuestra producción a la trama inagotable que la obra  perpetúa, al  resonar en el lenguaje de otros.

Participan Pablo Delfini, Javier Tursi, Susana Groisman, Andrea Riccardi, Aurora Castillo, Pedro Roth, Walter Brovia y Herna Freiberg.

noticias relacionadas