Inauguran la muestra Mayo Francés: cuando la imaginación toma las calles

La muestra se inaugurará este lunes 5 de noviembre a las 18, con autoridades de la UNDAV y de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y estará exhibida en el 3er piso de la Sede Piñeyro hasta el 3 de diciembre.

Con motivo de cumplirse 50 años de los sucesos del Mayo Francés, la Biblioteca del Congreso organizó una muestra que incluye afiches de protesta recuperados de las calles de París y material perteneciente a la hemeroteca con portadas y artículos periodísticos de diarios y revistas argentinos.

La muestra se inaugurará este lunes 5 de noviembre a las 18, con autoridades de la UNDAV y de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y estará exhibida en el 3er piso de la Sede Piñeyro hasta el 3 de diciembre.

Luego de la inauguración, se proyectará el film “En el Intenso Ahora” de João Moreira Salles, en el Aula 302.

La muestra se centra en los afiches de protesta recuperados de las calles de París, que bajo la consigna “La imaginación al poder”, critican la sociedad de consumo, el capitalismo y el patriarcado. A su vez reconoce a los jóvenes como potencial político y discute la ampliación de derechos individuales. Los afiches son acompañados por material perteneciente a la Hemeroteca de la BCN, con portadas y artículos periodísticos de diarios y revistas de los principales medios gráficos argentinos de la época (los diarios La Nación, La Prensa, La Razón, Clarín y Crónica, y las revistas Siete Días, Confirmado, Análisis y Primera Plana), cubriendo cada uno con su estilo y criterio de enunciación, los sucesos y perspectivas de esos agitados días.

La película, por su parte, surge del hallazgo de películas caseras rodadas en China en 1966, durante la fase inicial, y más aguda de la Revolución Cultural. En la misma se aborda la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad. A las escenas de China, se suman imágenes de los acontecimientos vividos en 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, en Brasil, a partir de las cuales, y como es habitual en el cine de ensayo, se pretende investigar la evolución de las personas que participaron en los acontecimientos después de que se enfriaran las pasiones. Las imágenes, de archivo en su totalidad, revelan no solo el estado de ánimo de las personas que aparecen en la filmación (alegría, encantamiento, miedo, decepción, desaliento), sino, también, la relación entre el documento y la coyuntura política. ¿Qué se puede decir de París, Praga, Río de Janeiro y Pekín basándonos en las imágenes de aquel periodo? ¿Por qué cada una de estas ciudades produjo un tipo concreto de documento?Inauguración de la muestra Mayo Francés: cuando la imaginación toma las calles

noticias relacionadas