Inauguran la muestra «Galicia imaxinada nas revistas da emigración»

Tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las 18:00 en el Palacio de la Legislatura, Perú 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, y la muestra podrá visitarse de 9 a 20 horas hasta el viernes 31 de mayo.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cátedra Galicia-América (Dirección Lectura Mundi, Universidad Nacional de San Martín), invitan a la inauguración de la exposición “Galicia imaxinada nas revistas da emigración”. La misma tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las 18:00 en el Palacio de la Legislatura, Perú 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, y la muestra podrá visitarse de 9 a 20 horas hasta el viernes 31 de mayo.

 

La emigración es el fenómeno más decisivo de la historia contemporánea de Galicia. Los siglos XIX y XX de aquel viejo solar del noroeste ibérico serían incomprensibles sin referirse a ella, especialmente a la que tuvo por destino América. Según el historiador galleguista Manuel Murguía, lo más original de ese proceso migratorio es que no quebró la relación con la tierra de origen, hubo un constante efecto-retorno desde América a Galicia. La emigración fue un soporte esencial para una regalleguización de la tierra patria abandonada (a veces de manera temporal, a veces definitivamente), pero nunca olvidada. Si todo proyecto de reconstrucción nacional tiene un claro componente de comunidad imaginada, gran parte de ese trabajo de imaginar Galicia tuvo una raíz claramente americana. Buenos Aires, en particular, ofició como la capital de lo que Alfonso R. Castelao denominó Galicia ideal.

 

Las revistas ilustradas de la emigración, que son objeto de esta exposición, muestran claramente la influencia de las colectividades gallegas de América en la configuración de los símbolos de identidad que representan la galleguidad. Además de mantener viva la comunicación entre la comunidad de emigrantes y el país de origen, muchas de esas publicaciones fueron fundamentales para el redescubrimiento y promoción de la identidad gallega, a través, por ejemplo, de la reproducción, de forma a menudo idealizada, del paisaje de Galicia, su patrimonio, la indumentaria de sus gentes, su música o su literatura.

 

La muestra fue organizada por el Consello da Cultura Galega, un órgano estatutario de la Comunidad Autónoma de Galicia de carácter asesor y consultivo, independiente del poder político, cuya finalidad es promover, difundir, asesorar y preservar los valores culturales de aquel país. Cuenta con el auspicio de la Xunta de Galicia, y ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Su presencia en el Palacio de este cuerpo deliberante se debe a una iniciativa de la Legisladora Cecilia Ferrero (co-propulsora de un proyecto de ley para declarar Patrimonio Histórico de la ciudad los murales del artista galaico-argentino Luis Seoane), apoyada por la Cátedra Galicia-América, un espacio concebido para la promoción y divulgación de la cultura gallega, la preservación de la memoria y el patrimonio cultural de la comunidad galaica en Argentina, y la investigación de las migraciones y exilios gallegos.

noticias relacionadas