
El próximo jueves 15 a las 19 hs se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Esculturas de una abstracción” en el Centro Cultural Mercado de Avellaneda.
La muestra presenta obras de las artistas Luciana Arditto, Yamila Cartannilica y Morena Maehashi, tres escultoras de una misma generación que desarrollan su obra en un imaginario abstracto. La curaduría de la muestra es de Lucia Fariña. .
La exposición puede visitarse hasta el 19 de julio en la Plaza seca del Centro Cultural Mercado – Colón 451 Avellaneda.
Texto curatorial
La presencia de la obra de tres escultoras mujeres de una misma generación nos posibilita encontrarnos con una demostración de oficios y conocimientos técnicos de una etapa del arte argentino. Estas tres artistas manifiestan un dominio práctico y conceptual en torno a las ideas que cada una desarrolla en su obra. Ese conocimiento que poseen y que modelan en la materia, nos otorga una invitación a recorrer entre formas, texturas, direcciones y planos. Así podemos reconocer los materiales que las constituyen: madera, metal, plásticos y biomateriales.
Las construcciones y obras abstractas en la escultura siempre permiten abrirnos doblemente a la pregunta por el significado, allí podemos sentir más libertad de interpretar.
La abstracción nos lleva a imaginar lugares propios o sensaciones muy personales. No nos distrae con la representación de la realidad, nos invita a la inventiva.
Es ante esta posibilidad de imaginar que me permito preguntarme si pueden las obras de estas tres artistas hablarnos, en un diálogo material, de la ciudad que habitamos.
¿No es acaso Avellaneda una ciudad industrial y el Centro Cultural Mercado un símbolo de resignificar espacios en pos de un avance urbano?
Veamos las obras expuestas. Los cueros de Morena Maehashi, los metales plegados y oxidados de Luciana Arditto, las construcciones vinculantes en madera de Yamila Cartannilica. ¿No son acaso el cuero, el metal y la madera, los materiales que posibilitaron el desarrollo de Avellaneda como motor económico de la región?
Pensemos en nuestro puerto, en las embarcaciones de madera, en la exportación de cueros. Pensemos en el cruce de vías férreas que ligaba toda la Provincia de Buenos Aires. Y recordemos en donde estamos ahora: el viejo Mercado de Abasto, hoy transformado en un polo cultural y artístico.
Encuentro en esta unión de mujeres escultoras una forma de oficio vinculada profundamente al eje productivo. Justamente es la escultura, la disciplina más compleja y dura de todas las artes visuales, la que dialoga con el mundo del trabajo.
Y es el Centro Cultural Mercado, el lugar indicado para recibir estas obras. Para que a la vista o al tacto, cada escultura sea una invitación al recorrido, a una expedición y al encuentro, en un ámbito que nos abraza y nos permite volver a imaginar.
Curaduría: Lucia Fariña.
Redes
Exponen @ardittoluciana



Curaduría @luchiafarina
@culturamda @munideavellaneda @centroculturalmercado
Sobre las artistas y sus series de trabajos
