Inauguran la exposición “Un hilo de vida” de José Satti

Este viernes 19 de agosto a las 19 horas se inaugurará la exposición de pinturas “Un hilo de vida” de José Satti, en el Centro Cultural Mercado -Colón 451 Avellaneda-. El artista reflexiona en sus obras sobre la violencia simbólica, su forma de operar en los cuerpos y las resistencias ante las formas macabras del poder.

Contarán con la presencia de los artistas invitados: Centro Cultural y Folclórico Martín Fierro: Edelcio Antonio Aguiló, Conjunto de Danzas folclóricas Soncko – Puca bajo la dirección de Marcela Cipolletti y Eduardo Pérez.  Instituto Municipal de Folklore y Artesanías Argentinas:  Cátedra guitarra Pablo Sensotera y acompañantes-

 Palabras del artista sobre sus obras sobre “Un Hilo de vida”

La vida es como un ovillo de hilo que se va desenrollando y las sorpresas o circunstancias van apareciendo en ese desovillar. El pintor se encuentra con el desafío de la tela blanca que como un psicólogo va recibiendo a trazos de pincel los hechos que ese hilo va atando a la vida de quien pinta.

Lo interesante de todo esto es, cuando quien contempla el trabajo “ve” algo distinto a lo que el pintor plasmó. Allí, la obra se transforma y el hilo de la vida anuda dos realidades. ¿Dónde está la verdad?

 

Sobre José Satti

Nació en 1943. Egresó del Curso Superior de Arte de Esteban Echeverría, Prov. de Bs. As. Comienza su trayectoria exponiendo en C.A.B.A. y Bs. As. Actuó como secretario y profesor de dibujo de A.D.A. (Asociación de Dibujantes Argentinos). Coordinó trabajos en Editorial Abril, Atlántida y Joya. Escribió e ilustró series de cuentos infantiles para la editorial Suplemento periodístico. Realizó argumentos de historietas para Cielosur, Record y Tucumán. Colaboró en la realización de historietas para Walt Disney Productions, y como dibujante en ediciones Dante Quinterno (Paturuzú). 

En Villa Domingo, Avellaneda, fundó y dirigió la entidad de arte Taller del Sur, emblemática organización que promovió en Domínico la participación de los artistas en el espacio público. 

Integró la Comisión de Bibliotecas Populares de la Municipalidad de Avellaneda, según ordenanza  7808. Integró el grupo de investigación histórica Barracas al Sud. 

En el año 1988 se radicó por años en la Prov. de Córdoba. Fundó el 25 de mayo de 1989 el Centro Cultural Municipal en la localidad de San José de la Dormida, al norte de la mencionada provincia. Realizó además el museo regional y biblioteca en la misma  localidad, donde se desempeñó  como  director de  cultura hasta el año 1990 y como  profesor de dibujo y pintura en dicho centro cultural.

Desde 1994 (de regreso  en Avellaneda) participa  del  proyecto cultural ,auspiciado por la Secretaría de  Cultura  de la Municipalidad de Avellaneda que dirige Hugo Caruso.

En 1995 restauró junto a Patricia López, Hugo Ciciro y Elio Georgetti la cúpula del Teatro Roma. Realizó numerosos murales con proyección histórica en los barrios e instituciones de Avellaneda. 

Junto a Hugo Ciciro realizó el Monolito Homenaje a Azucena Villaflor, emplazado en el sitio en donde fue secuestrada por la última dictadura militar en diciembre de 1977.

Desde  2010 es el coordinador del Museo Gauchesco “Negro Corradi”  de la Asociación Cultural y Folklórica Martin Fierro.

Es Personalidad Destacada de la Cultura de Avellaneda y Ciudadano Ilustre de Sarandí.

 

  

Taller del Sur, palabras de Graciela de la Fuente

En el pasado atesoramos hechos, recuerdos, emociones. La memoria oculta o resalta, es así que la experiencia del Taller del Sur se revitaliza con el encuentro de José Satti, promotor del mismo. Comenzamos siendo algunos pocos artistas en la biblioteca del Centro de Comerciantes de Villa Domínico: Doris Mucillo, Diomede, José María López y José. Allí surgió la convocatoria a sumar a otros poetas, escritores, artistas plásticos de Dominico y Avellaneda. Por iniciativa de José hemos expuesto nuestras obras en las veredas del Parque Domínico en unos caballetes creados por él. De esa iniciativa surgió el emplazamiento del busto de Carlota Domínico – realizado por Doris Mucillo – y, por las investigación de José Satti supimos la historia de nuestra Villa.  

Las actividades colectivas en grupo estimulan y nutren, con el correr del tiempo cada uno siguió su propio derrotero. Todos y todas obtuvimos un crecimiento como personas y como artistas gracias a estas experiencias. Muchos de ellos ya no están.

Estas palabras son una breve reseña de lo mucho que significó integrar este taller. Con la visión y el entramado pacientemente elaborado por José Satti, el Taller del Sur ocupó distintos espacios y tiempos en nuestra comunidad. Hoy revitalizamos y visibilizamos el lugar que merece en la cultura y la memoria de nuestra ciudad.

noticias relacionadas