Inaugura la muestra “Nosotras, trabajadoras del arte”

El próximo sábado 4 de marzo a las 17 hs, se inaugurará la exposición “Nosotras, trabajadoras del arte”, en el Centro Cultural Mercado de Avellaneda, Colón 451, Avellaneda.

La exposición propone el diálogo entre colectivos artísticos de mujeres que utilizan las artes gráficas como herramienta artística de lucha. Participan: Vivas Nos Queremos, Campañas Gráficas – Grabado Andante, Campaña IVE/ILE – La voz de la mujer, Cooperativa Gráfica – Bordando resistencias – El escuadrón de la gubia.

En el evento de inauguración se realizarán Impresiones xilográficas en vivo y suelta de estampas para pegatinas del 8M.

 

Sobre las grupalidades participantes:
Vivas nos Queremos es una campaña gráfica callejera que convoca a mujeres a expresarse a través de la xilografía, con el fin de visibilizar y denunciar la violencia de género. Luchamos por descolonizarnos de la mirada del patriarcal sobre la representación de nuestros cuerpos y actitudes. Tallar, estampar y salir a pegatinear es un modo de empoderarnos y transformar la imagen en fuerza colectiva.

Desafiamos la lógica de los circuitos artísticos, ya que son de libre circulación y reproducción, ocupamos el espacio público interpelando a otras mujeres y niños y niñas, invitándoles a la acción.

Formamos Grabado Andante, en 2016 con la idea de producir arte de manera colaborativa, desde el conurbano. Indagamos una estética/ política/ feminista, y elegimos primeramente la xilografía, buscando otros modos de circulación para las obras, y nuestras ideas/sentires. Copamos el espacio público, sacando el taller a la calle, y pegatineando nuestros grabados por nuestros barrios.

 

Florencia Sandoval – Florencia Gimeno
“Bordando Resistencias: Memoria Colectiva, porque vivas y libres nos queremos” es un proyecto de arte comunitario que impulsamos desde Grabado Andante, en el que participamos más de 100 mujeres, lesbianas y personas no binaries, del conurbano bonaerense y de otras provincias de nuestro país. Gestamos un espacio de encuentro, reflexionamos, y creamos de modo colaborativo estas piezas textiles, que buscan recuperar las memorias de dolor, de lucha, pero también de inmenso deseo que nos habitan.

La Cooperativa Gráfica “La voz de la Mujer” es un productor de la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad de la Villa 20, Lugano, en la FOB Autónoma. Con una fuerte impronta migrante, feminista y piquetera, cada imagen es acción política colectiva. Nuestro nombre es un homenaje a las mujeres que entre 1896 y 1897 editaron en nuestro país el periódico anarcocomunista La Voz de la Mujer.

Colectivo “El escuadrón de la gubia” Colectivo artístico vinculado al grabado y al arte impreso. Compuesto por Artistas Plásticas (amantes del Grabado) de la Escuela de Bellas Artes Lino Spilimbergo de la ciudad de Río Tercero, Córdoba. Argentina. Poniendo en tensión “lo tradicional”/ “actual” en la gráfica, hacemos uso de la xilografía (madre técnica del grabado) y el Paste Up (pegatina callejera), defendiendo la idea de una recepción popular del arte y la desacralización de la obra única, siendo su consumo ordinario.

Tomamos y apropiamos de obras de arte, como por ejemplo “Autorretrato con autobiografía” de Aída Carballo, resinificándola y llevándola a puntos de la ciudad que desde otra vía no podría.

 

 

Sobre la gráfica feminista contemporánea
El arte gráfico como expresión popular tiene una historia importante en la Argentina. Fueron los Artistas del Pueblo en las décadas de 1920 y 1930 quienes desarrollaron el grabado como expresión en los ámbitos sociales, exhibiendo sus obras en fábricas y agremiaciones sindicales. En los ́60 y ́70 Ricardo Carpani prosiguió esa herencia disponiendo su obra gráfica para la CGT (Confederación General del Trabajo).

Paradógicamente esa tradición grafica fuertemente masculina, se resignifica con la masificación del movimiento feminista durante la última década. Son esta vez las mujeres trabajadoras, lesbianas, sudacas, quienes se apropian del lenguaje grafico y revitalizan las experiencias artísticas en el espacio público, en estrecha conexión con la agenda de lucha.

Hitos en este sentido son el Ni Una menos, que congregó a miles de personas en 2015, reclamando el fin de la violencia de género, y el proceso de debate por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en donde todas las expresiones artísticas tuvieron un rol fundamental, visibilizando a muchas mujeres como artistas/ comunicadores en favor de la ola verde.

¿Quiénes realizan estos grabados militantes?

Las diferentes campañas y acciones presentan la idea de producción colectiva, en donde la individualidad y la autoría cambia su lógica para dar lugar a la grupa.
Son mujeres las que en estas prácticas creativas se cuestionan las formas tradicionales de
producción artística, y así lo declaran: “El proceso es tanto o más importante que el resultado, es la posibilidad de encontrarnos, de concentrarnos, de encontrar un ritmo propio como el de tejer o
bordar. Es generar una trama entre todas, que trasciende los muros del taller” (Anónimo – Vivas Nos Queremos).
Cuestionando uno de los aspectos más importantes del circuito artístico: los espacios de circulación y legitimación de las obras de arte: Los grabados son para la calle, ese es su espacio de vida.

Las grupalidades dinámicas que se han conformado para las Campañas Gráficas Vivas Nos Queremos Argentina (#VivasNosQueremosArgentina), así como los colectivos La voz de la Mujer, Grabado Andante, Bordando Resistencias y El escuadrón de la gubia; resignifican estas prácticas artísticas en comunidad.

Qué buscamos entonces con esta exposición: un lapsus. Momentos previos a la pegatina, unos días de visibilización en una sala de exposición, como antesala de la calle.
Esta muestra finaliza realmente en las paredes de Avellaneda.

Curaduría y gestión de la muestra: Flor Vespignani, Flor Gimeno, Lucia Fariña (coordinación).

 

noticias relacionadas