Humedales bio-electrónicos: El invento marplatense parar depurar aguas residuales

Son ideales para resolver el tratamiento de agua residual en barrios donde el acceso a la red cloacal aún no llegó, es complejo o muy costoso.

Se estima que más del 80% de las aguas residuales no se reutiliza y en muchos casos ni siquiera recibe algún tipo de tratamiento.

La División Ingeniería en Interfases y Bioprocesos del Intema (Conicet y UNMdP) logró, luego de tres años de trabajo junto a instituciones de otros países, validar una tecnología para depurar agua residual domiciliaria y reutilizarla para riego con costo energético cero.

Este desarrollo consiste en la creación de humedales bio-electroquímicos donde, a través de la acción de plantas, microorganismos y procesos físico-químicos, se degrada la materia orgánica y se remueven de las aguas nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.

En este sistema, las aguas residuales se vierten en una fosa séptica y desde ahí fluyen a través de un biofiltro donde bacterias electroactivas, en combinación con materiales electroconducentes, purifican hasta 25.000 litros de agua por día. Además, este proceso de depuración es monitorizado de forma inalámbrica a través de la señal eléctrica generada por las bacterias.

noticias relacionadas