Homenaje a García Lorca

El domingo 6 de mayo a las 19 presentarán en La Calle Larga el espectáculo «Moreno de verde luna», un homenaje a Federico García Lorca.

«Hace más de 80 años asesinaban a Federico García Lorca y desde el elenco de La Calle Larga de Avellaneda “la terrible”, como la llamó el poeta en su paso por Buenos Aires, decidimos homenajearlo. En el teatro, allí donde “la poesía se levanta del libro y se hace humana”, con sus poemas que son como arroyitos de agua fresca, con sus personajes tan humanos, tan llenos de valentías y traiciones, con aquellas canciones que fue rescatando de las raíces más profunda de los pueblos de España, con los himnos y las banderas que esperanzaron al mundo.»
«El 19 agosto de 1936 al comienzo de la Revolución española en el Barranco de Víznar, en su Granada querida, asesinaron al poeta. Ya han trascurrido más de 80 años Federico. Más de 80 años y sin saber donde escondieron tus huesos a los ojos del mundo. ¿Cuántas paladas de tierra necesitaron para tapar tanto odio, tanto veneno? Te asesinaron porque necesitaban aniquilar la alegría, la inocencia, la inteligencia. Te asesinaron porque necesitaban herir de muerte a esa España que despertaba después de tantos siglos de oscurantismo, de inquisidores, de feudos y señores, de ignorancia. Te asesinaron porque no podían soportar tanto hambre de libertad, tanto festejar la vida, tantos himnos y banderas de esperanza.
Fracasaron. Después de más de 80 años no pueden impedir que una enorme multitud de corazones peregrinen hacia tu encuentro, que no tendrá lugar en un altar solemne y erudito o en una catedral gótica y sombría, sino a la luz del sol y debajo de un olivo. Allí te hallaremos jugando con las palabras una vez más, morenito de verde luna, clavel rojo de España, Federico del mundo.
 

TEATRO:
PATRICIA CASALVIERI, relatora
HUMBERTO LÍO, padre/ guardia civil
MARITA RUCHTI, madre/Bernarda Alba
MARTÍN CASALONGUE, Leonardo/ Pedro de Sotomayor
MÓNICA BESADA, criada
NAYLA NOYA, novia
DANIELA DURSI, muchacha
CINTHIA NOEL, muchacha
VERÓNICA PAIVA, Muchacha
MARÍA FERNANDA DOMÍNGUEZ, muchacha/ bailaora/ Mariana Pineda
FRANCO IGNACIO BUSTAMANTE, niño
POESÍA:
CARLOS TORREIRO
MÚSICA:
LAURA ÁLVAREZ GHERGO, voz
ADRIANA FLORES, guitarra/ redoblante
MARÍA FERNANDA DOMÍNGUEZ, balaora/ cajón
IMÁGENES:
NICOLÁS MÉNDEZ CASARIEGO, animaciones y edición de imágenes
Fotografía: LORENA PEREZ
Vestuario: EMA DÍAZ
Maquillaje: PAULA LILIANA MUSTAPICH
Diseño de imágenes y programa: CARLOS TORREIRO
Técnica en luces:PAULA LILIANA MUSTAPICH
Técnica en proyección: LEO ANTUNEZ
Dirección de escenas Leonardo y la Novia: EDUARDO GRAHAM
Guión y Dirección General: MARTÍN CASALONGUE
Producción ejecutiva: ADRIANA MOREIRA RUIZ
Producción La Calle Larga
FUNCIÓN 19 hs.: DOMINGO 6 DE MAYO.
Entrada $120 / promoción: 2 x $200
La Calle Larga
Laprida 298 / 4222-2412
lacallelarga@hotmail.com

noticias relacionadas