Hombres de Avellaneda se expresaron contra el machismo

En la tarde del lunes 30 de septiembre, 260 hombres referentes de la cultura, de la educación, de las organizaciones políticas y sociales, docentes, estudiantes, trabajadores no docentes y miembros de la comunidad en general se expresaron contra el machismo en un acto llevado a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda.

El encuentro, en el marco de la campaña «260 Hombres contra el Machismo» y en conmemoración de los 260 femicidios del 2010, estuvo encabezado por Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; el Intendente de la ciudad de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi; el candidato a Diputado Nacional, Alex Freyre; y Darío Witt, integrante de la Casa Abierta María Pueblo de la Plata.

«Hombres y mujeres somos machistas porque no es una cuestión que nos ataña sólo a los hombres. Nosotros reproducimos esa formación cultural», señaló Alex Freyre, primer orador de la tarde en la Sede Piñeyro. «Nosotros los varones estamos construyendo junto a las mujeres una nueva Patria Nacional y Popular, y cuando cantamos el Himno nos preguntamos ´¿cuál es el grito sagrado?´; libertad, libertad, libertad. Para que eso suceda debemos sentar a la igualdad en el trono. Hoy se hace más carne que nunca el valor de la diversidad y de reflexionar acerca de nuestro propio machismo», continuó diciendo.

Por su parte, el Ing. Calzoni dejó importantes consideraciones y reflexiones acerca de la problemática: «En la mitad del siglo XX el peronismo instituyó derechos a las mujeres; hoy esos derechos se amplían y nosotros somos parte de ello», enfatizó.

A su vez, también reflexionó acerca del rol de las universidades en el abordaje del tema: «Creo que desde las universidades tenemos que trabajar sobre estas cuestiones. Por eso asumimos el compromiso de llevar el mensaje al resto de las universidades y plantear el debate en las aulas».

En tanto, el Ing. Ferraresi felicitó a Alex Freyre por impulsar una campaña tan relevante y remarcó la importancia de «trabajar articuladamente en temáticas de diversidad e igualdad de géneros». 

En esta línea de ideas, Darío Witt manifestó que «es muy positivo que hoy estemos aquí muchos hombres, miembros de instituciones educativas y organizaciones sociales reflexionando sobre nuestro machismo».

Finalmente, los hombres presentes tomaron pancartas con nombres de mujeres víctimas de femicidios, hicieron un minuto de silencio a modo de conmemoración y firmaron un Acta Compromiso Ciudadano en repudio de los comportamientos y actitudes machistas.

Cabe destacar que la campaña, impulsada por Alex Freyre y José Di Bello, primer matrimonio igualitario luego de la sanción de la Ley, busca complejizar las construcciones colectivas en torno al tema, visibilizar las realidades y aportar para transformarlas.

 Además, durante la jornada se inauguraron nuevas aulas en la sede Piñeyro y se rubricó un convenio marco con la Fundación Grupo Efecto Positivo, con el objeto de establecer trabajos en conjunto.También se encontraron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano; autoridades universitarias, funcionarios municipales, integrantes de organizaciones sociales, trabajadores no docentes y estudiantes.