HCD: Aprueban una licencia para Ferraresi, un acuerdo con AySA y cambios en la fiscal y tarifaria

En la primer sesión extraordinaria, el cuerpo trató una orden del día en la que se trataron convenios, comodatos y algunas modificaciones a ordenanzas.

El Concejo Deliberante de Avellaneda llevó adelante la primer sesión extraordinaria del año en la que desarrolló un temario liviano en el que se destacaron la licencia del intendente Jorge Ferraresi, una modificación a la ordenanza fiscal e impositiva y un expediente relacionado al acuerdo extrajudicial entre el Municipio y Aguas y Saneamientos Argentinos.

En una jornada deliberativa que no se extendió mucho, el cuerpo avaló la licencia del jefe comunal desde el 6 de febrero hasta el 14 de este mes. Lo reemplazará de manera interina el edil Hugo Barrueco, que es el tercero en la línea de sucesión, debido a que, según explicó la presidencia del HCD, Magdalena Sierra está afectada en el cargo de Jefa de Gabinete municipal.

Luego se trató una modificación a la ordenanza fiscal y tarifaria, por la redacción de la misma, a lo que el titular del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Gallucci le entregó al titular del recinto un teclado de computadora “porque el que tenían no le andaba el 0 y el 7, y para que la secretaría de Hacienda lo pueda redactar de nuevo” y reclamó que “la fiscal impositiva del distrito es la más cara de la provincia Buenos Aires”. “Esto es una cuestión de improvisación del Ejecutivo”, indicó y adelantó su voto negativo.

La edil del PRO Yésica Argañaraz sostuvo que para la modificación de esta norma era necesaria una asamblea de mayores contribuyentes y marcó que “se corre el riesgo” de que la decisión “se judicialice aunque no haya un aumento en las tasas” y también manifestó su disidencia.

Desde el oficialismo se justificó que con el cambio “se trata de subsanar un montón de cuestiones” y que “se van sacando cuestiones que están obsoletas, o que son redundantes, o plazos que no vienen al caso”. La iniciativa se aprobó por la mayoría de Unión por la Patria.

Luego se convalidó un expediente relacionado al programa de entrega de computadoras portátiles a estudiantes secundarios del distrito Avellaneda Conectada, un comodato con los clubes de fútbol Arsenal de Sarandí y San Telmo -desde el oficialismo también pidieron agregar pidieron a la institución Dock Sud-,

También se le dio el visto bueno a un comodato con el Sindicato Unificado Municipales Avellaneda (SUMA), un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y al acuerdo extrajudicial con AySA -cabe recordar que la comuna tuvo un conflicto por la disputa de un terreno con la empresa estatal- que se determinó que habrá saldo favorable para el distrito en el carácter de obras hídricas.

Por último, se trató la modificación del articulado del programa de entrega de copitas menstruales “Me Copa”. Argañaraz comentó que “lo que hicieron acá fue un mamarracho” y cuestionó “las prioridades que tiene el intendente”. Desde Unión por la Patria le contestaron “solo se escuchan excusas para no trabajar”.

 

Política del Sur

noticias relacionadas