Grupo de artistas realizó un mural de Maradona en mosaicos venecianos que será emplazado en la Plaza Jaramillo de Sarandí

“Comando Maradona” produjo un increíble mural construido íntegramente con mosaicos venecianos, que ostenta 1,80 metro de longitud, y que en el mismo se puede apreciar la imagen del ídolo cantando el himno nacional durante el Mundial de México 1986.

Pasan las horas, días, meses, y sin embargo, el amor por Diego Armando Maradona no cesa en lo absoluto. Y una nueva muestra de cariño hacia el ex futbolista fue realizada por un grupo de artistas bautizado “Comando Maradona”, quienes produjeron un increíble mural construido íntegramente con mosaicos venecianos, que ostenta 1,80 metro de longitud, y que en el mismo se puede apreciar la imagen del ídolo cantando el himno nacional durante el Mundial de México 1986.

Cuando las medidas sanitarias lo permitan, la obra será emplazada en una de las paredes de la entrada al anfiteatro de la Plaza Jaramillo (Sarandí), donde ya avisaron que habrá música en vivo y mucha emoción. “La idea primitiva era hacer el acto el 25 de Mayo pasado, fecha conmemorativa a los seis meses de la partida de Diego, pero a causa de las medidas sanitarias establecidas por el coronavirus se tuvo que suspender hasta nuevo aviso”, informó al Diario La Ciudad, Gonzalo López Lluch, integrante de “Comando Maradona”.

 

Sobre la obra y su simbología

Como se explicó con anterioridad, el mural fue desarrollado completamente con mosaicos venecianos y su medida lo convirtió en el más grande hecho hasta el momento por estos artistas. “Creemos que este tipo de murales u obras son ideales para homenajear a alguien como Maradona, porque gracias a su técnica, material y calidad son perpetuas e imborrables, justamente como la gloria y el legado que él nos regaló”, sentenció Gabriela Pereyra, otra de las artistas que encabeza el “Comando”.

Y con respecto a la imagen elegida, explicó que surgió porque cuando el astro cantaba el himno nacional transmitía algo único: “Nos pareció que es uno de los puntos más significativo y especial en la relación que él tenía con su pueblo. Estamos convencidos que defendió como nadie los colores celestes y blancos”.

El arduo trabajo se llevó a cabo en el Centro Cultural Nueva Esperanza (Vicente López 1660, Sarandí) y en el mismo colaboraron integrantes del lugar y hasta vecinos que pasaban por ahí a disfrutar del armado de semejante obra: “Contamos con la ayuda de mucha gente del barrio que se acercó a pegar alguna venecita para ser parte de la obra y también para brindarnos su apoyo y cariño. Es hermoso lo que se forma cuando trabajamos en esto”.

El rostro del “10” -que les llevó nada más que tres días en finalizarlo- será colocado en una de las paredes de la entrada al anfiteatro, justo al lado de la pintura que refleja la de Ernesto Che Guevara. “Que estén juntos tiene mucha carga simbólica, no sólo por lo que transmiten ambos personajes, sino también porque el Diego siempre manifestó su devoción por el che”, afirmó un entusiasta Gonzalo .

Una muerte significó un nacimiento
Al poco tiempo de conocerse la noticia del fallecimiento del mejor futbolista de todos los tiempos, este grupo de artistas y fanáticos de Maradona se plantaron el objetivo de plasmar diversas imágenes del ídolo por todo el país, obviamente utilizando la técnica de mosaicos venecianos que ellos venían desarrollando y de gran manera. “Recuerdo que estábamos en nuestro taller ubicado en Parque Chas realizando, increíblemente, un mural del padre de Diego que nos habían encargado para colocarlo en lo que fue su casa.

Ahí nos enteramos de la muerte de Maradona y enseguida se nos ocurrió crear este “Comando” y arrancar con los merecidos homenajes”, explicó López Lluch. Y enseguida añadió: “Como Maradona pasó a la inmortalidad un 25 de noviembre, nos fijamos como objetivo que cada vez que se cumpla ese día inauguraremos un mural en su memoria. La idea es que donde se encuentre su figura, se convierta en un punto de encuentro entre maradoneanos y maradoneanas, para que lo disfruten y nunca se lo olvide”.

Desde su creación, la firma del “Comando” ya se puede apreciar en decenas de lugares: La Paternal, Temperley, La Boca, Avellaneda (recientemente plasmaron uno en el estadio de Racing Club), entre varios otros.

Y sobre el siguiente homenaje, Gabriela adelantó que el 25 de junio (si la pandemia lo permite) se colocará un nuevo mural en la pared cercana a la entrada principal del Hospital Evita (Lanús), sitio donde nació Maradona: “Como es un lugar tan especial, elegimos hacer una imagen denominada la ‘Santidad de Diego’. Será algo demasiado especial, difícil de explicar con palabras”.

Mientras que en julio, un nuevo tributo será en el club Excursionista (ubicado en Bajo Belgrano), donde ahí se apreciará una obra con los rostros de Diego y del también recordado jugador René Houseman, ídolo de dicha entidad.

Pero como si fuera poco, todo indica que estas obras también traspasarán las fronteras, ya que los contactaron desde Nápoles (Italia), Barcelona (España) y hasta de Estados Unidos: “Este es el principio de un camino agitado, pero que nos llena de orgullo y de felicidad. Nuestra meta es maradonear el mundo y tenemos la certeza que lo vamos a lograr”.

Técnica y materiales
Paula Soto, pareja de López LLuch y pionera en el grupo sobre la técnica de mosaicos venecianos, enseñó sobre este tipo de arte: “Primero se elige la imagen que se desea trabajar, definiéndola mediante un programa de diseño para que sea acorde para trabajar en mosaicos, en cuanto a luces y sombras. Luego se crea la paleta de colores y recién ahí se arranca, venecita por venecita, a revestir la imagen. Es un trabajo de paciencia y constancia. Después se empastina y se deja secar para su traslado”. Y para rematar (y coincidiendo con sus compañeros), exclamó sin dudar: “Lo positivo es que este tipo de material se banca el calor, tormentas, vientos, absolutamente de todo… como el Diego”.

 

noticias relacionadas