El Gobierno creó el Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

El Gobierno creó el Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (CENARRID), cuyo objetivo es fortalecer la prevención y la reducción de daños en todo el país ante situaciones de emergencia.

El nuevo organismo es producto de la articulación de los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación y de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en base a tres ejes de trabajo: el desarrollo de infraestructura, investigación científica y capacitación en la gestión integral del riesgo.

Firmaron el acuerdo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Protección Civil, Emilio Renda; y de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva.

El CENARRID contempla la implementación de políticas de formación y capacitación (a nivel profesional, académico y civil) y el diseño de nuevos mecanismos de comunicación a la población para mejorar la prevención.

También supone la creación de laboratorios de testeo de protocolos y de un observatorio de vulnerabilidad en caso de desastres, así como el desarrollo de nueva tecnología para el monitoreo de los fenómenos naturales y antrópicos.

La actividad se realizó en el predio del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde funcionará el nuevo organismo.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), mecanismo de coordinación de los recursos de las distintas dependencias nacionales en articulación con las provincias y municipios que apunta a brindar una respuesta integral y más efectiva en caso de emergencias.

noticias relacionadas