El Gobierno avanza en la modernización de la Red Hidrológica Nacional

     El Gobierno nacional dio un nuevo paso en el proceso de modernización de la Red Hidrológica Nacional (RHN), que le permitirá al Estado tener información precisa sobre cantidad y calidad de agua en todo el país, una herramienta fundamental para elaborar proyectos de infraestructura y administración de los recursos hídricos.

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda realizó ayer la apertura de sobres de la licitación, por un monto de 652 millones de pesos, con que el sistema de mediciones experimentará la máxima ampliación desde que fue creado.

La red tendrá 150 nuevos puestos de observación, incorporará por primera vez sitios de registros freatrimétricos y el 74,14 por ciento de sus estaciones contará con transmisión telemétrica de los datos hidrológicos del país.

Los informes de esas estaciones estarán disponibles al público de manera libre y gratuita en tiempo útil o tiempo real a través de la página web oficial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

 La RHN constituye la mayor fuente de información hidrológica del país y recaba los datos básicos necesarios para la formulación de proyectos y la administración racional de los recursos hídricos.

     “La adaptación al cambio climático representa uno de los desafíos más importantes para nuestro país en las próximas décadas y para enfrentarlo es indispensable contar con información certera”, señaló el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

     Detalló que “los datos que se generarán permitirán acceder a mejores herramientas para la proyección y gestión de obras de infraestructura” y además, llegado el caso, posibilitará emitir alertas.

     “Por primera vez nuestro país contará con información sistematizada de calidad de agua además de las mediciones sobre cantidad del recurso hídrico”, destacó el subsecretario.

     La RHN está constituida por estaciones hidrométricas (convencionales y automáticas), meteorológicas, pluviométricas y sitios de monitoreo de calidad de agua, entre otros.

     Los trabajos prevén el mantenimiento y actualización permanente de la Base de Datos Hidrológica Integrada que almacena los registros históricos de toda la RHN.

 

 

noticias relacionadas