Gerli cumplió 105 años

El pasado domingo 30 de marzo el barrio de Gerli cumplió su 105º aniversario de su fundación. Ubicada al sudeste de la Capital Federal, Gerli sufre, en 1944, la división en dos Partidos. Una parte queda en Avellaneda, la otra pasa a ser dominio de Lanús

En el año 1909, en esa fecha, el Concejo Deliberante de Avellaneda, aprueba el fraccionamiento de tierras solicitado por don Antonio Gerli “en forma propuesta en el expediente y planos”.

EL fraccionamiento comprendía dos áreas situadas a ambos costados de la via principal del Ferrocarril del Sud con un total de 25 manzanas, 15 al este y 10 al oeste, en una de las cuales se construyó la fábrica de tejidos que más que el fraccionamiento dio nombre a la localidad.

A pesar de haberse comenzado a vender lotes en el fraccionamiento, este fue modificado posteriormente y el Concejo anuló el anterior por una nueva Resolución del 28 de febrero de 1916, que dio al fraccionamiento la conformación actual.

La Resolución de 1916, obligaba al señor Gerli a donar, además del área para calles, una fracción de 20 metros de frente por 50 de fondo, a una distancia no mayor de 50 metros de la Avenida Pavón (hoy Hipólito Yrigoyen), con destino a edificios públicos.

A partir de ese año 1916, el área comenzó a poblarse paulatinamente, concentrándose el mayor aglutinamiento comercial en los alrededores de la Avenida Pavón y vías del ferrocarril tomando auge la zona de Gerli, transformándose en cabeza de las villas restantes y existentes entonces en el área.

Por ello, la Comisión Oficial de Fomento con jurisdicción sobre el área que estamos tratando, se dirigió a la Municipalidad solicitando que se diera el nombre de Gerli, al núcleo de villas que integraban esa jurisdicción entonces, las villas Echenagucía, Petrocchi, Aurora, Gerli Este y Oeste, Calcagnino, Garbarini, Ideal, Isabel, Iris y Argentina.

El nombre no se oficializó, pero toda el área fue conocida como Gerli, hasta la determinación censal de 1960, que le dio en cierto modo denominación oficial.

JURISDICCION POLITICA
El área de Gerli integra la jurisdicción politica del cuartel 3º de Avellaneda desde el año 1944, en que fue creado el Partido de Lanús.

Una parte de lo que sería la región Gerli, hoy dentro del Partido de Lanús fue declarada ciudad por la ley de la Provincia de Buenos Aires número 8554 del 6 de agosto de 1975.

LA FORMACION DE LA POBLACION ORGANICA. INICIACION.
La formación de los grupos poblacionales orgánicos del área Gerli se inicia a partir del año 1895, con la apertura de algunas calles solicitada por don Mariano Echenagucía a la Municipalidad por expediente presentado en la intendencia el 17 de diciembre del año anterior, pidiendo la autorización para fraccionar parte de los terrenos que conformaban la antigua quinta “Los Sauces”, cuya casa principal, ubicada en la esquina sudeste de las calles General Heredia y Florencio Varela.

La solicitud de apertura de calles hace suponer el posterior loteo, el que ya aparece en un plano del Partido del año 1900.

Las calles abiertas fueron las actuales Larrazabal, Guemes, Lacarra y Lafayette (hoy Rep. del Líbano), desde el camino del bañado ( hoy C.Larralde) hasta el camino antiguo llamado entonces calle de Echenagucía (hoy Gral. Heredia), y en forma transversal las calles actuales Cdte. Lucena y tte. Crnel, Lafuente, desde Larrazabal hasta Lafayette la primera y desde Florencio Varela hasta esta última la segunda. Quedaba así formada la primera población orgánica del área Gerli con 14 manzanas.

Pertenecen a Gerli los siguientes agrupamientos poblacionales que han tomado nombres de algunas de las villas que los conforman: Gerli Este y Oeste; Villa Argentina; Villa Aurora; Villa Calcagnino; Villa Dorado; Villa Echenagucía; Villa Ideal; Villa Iris; Villa Km 5 y Villa Modelo.

La recordada Eladia Blazquez
La popular autora de canciones suburbanas, Eladia Blazquez, nació en Gerli. En la calle Florencio Varela, a dos cuadras aproximadamente del Puente Gerli.
La destacada artista, fallecida en el año 2005, cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 45 de Reconquista y Caxaraville y realizó sus primeras actuaciones artísticas en el Cine-teatro “Amado Nervo”.
Esta poeta popular, de éxitos como “Honrar la Vida”, “Sueño de Barrilete”, “Mi ciudad y mi gente”, no olvidó su barrio a pesar de los años que la distanciaron del mismo. Prueba evidente es su hermoso tema “El corazón al Sur”, donde efectúa una pintura cálida y bella sobre sus años de infancia en este lado del Riachuelo.

La tragedia del tranvía
En la mañana del 12 de julio de 1930, la comunidad de Piñeiro se vió conmovida por un acontecimiento trágico.
El coche 75 de la línea 105 que se dirigía a la Plaza Constitución cayó a las aguas del Riachuelo debido a que el Puente Bosch de hallaba levantado.
El saldo fue la muerte de 56 personas, sólo hubo 7 sobrevivientes. Las causas de esta tremenda tragedia que enlutó a toda la zona, aún no han quedado suficientemente aclaradas. Se habló de niebla, se habló de impericia del conductor del tranvía, pero lo cierto es que el accidente se produjo, casi absurdamente, con el tranvía sumergido en las aguas frías y todavía penumbrosas del río.

noticias relacionadas