Fuerte baja de la evasión de IVA a partir de la Factura M

El administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, informó hoy que a partir de la implementación de la factura “M” se logró bajar la evasión en IVA que genera la facturación apócrifa. Ahora 1.724 empresas facturaron un total de $ 500 millones en un trimestre cuando anteriormente se habían detectado operaciones por $ 27.000 millones en el mismo período.

Sobre el universo de las firmas analizadas 87% dejaron de facturar. “La facturación apócrifa es la principal vía de evasión en nuestro país”, evaluó el funcionario.

 

La factura M implica una retención total de IVA por parte del comprador.

 

Estas acciones forman parte de uno de los ejes estratégicos de la AFIP respecto de la lucha contra la evasión.

 

La exposición de Cuccioli se realizó en la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados.

 

Respecto de las acciones sectoriales, el administrador federal destacó las acciones de formalización para en el sector cárnico que permitieron disminuir el porcentaje de evasión del 70 al 30%.

 

  • Pago con medios electrónicos

En su exposición el titular de la AFIP se refirió a la instalación de terminales  POS. “Solo en mayo se registraron 65.000 unidades nuevas. En total hay  1.145.000 equipos en todo el país”, detalló.

 

Los datos reflejan un crecimiento en el uso de tarjetas de débito y billeteras electrónicas como medios de pago.

 

Respecto al reintegro del 15% de IVA a jubilados y pensionados se registraron, en los primeros cinco meses del año, 1.374.138 por un monto total de $ 727 millones.

 

  • Recaudación y planes de pago

Respecto al índice de recaudación fiscal de 2018, el administrador federal señaló que durante los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria subió 28,1% y 36,5% sin tener en cuenta el efecto del Sinceramiento Fiscal.

 

En relación a los nuevos mecanismos financieros destinados al levantamiento de embargos y deudas, destacó que los nuevos planes de pago vigentes toman en cuenta, por primera vez, el nivel de riesgo de los contribuyentes.

 

Al respecto, el administrador federal señaló que revisarán las condiciones generales de estos planes “si en los meses que vienen la situación económica general amerita revisar los planes vigentes”.

 

Además, hizo hincapié en el aumento de la cantidad de cuotas de pago para los contribuyentes pertenecientes a zonas declaradas en emergencia.

noticias relacionadas