Francisco afirmó que internet es un “don de Dios” pero llamó a no estar “encerrados”

El Vaticano reveló el mensaje de Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que el Sumo Pontífice destacó la importancia de las nuevas tecnologías digitales pero remarcó la necesidad del contacto humano. “La conexión tiene que ir acompañada de un verdadero encuentro”, expresó

El papa Francisco elogió las tecnologías digitales y los medios de comunicación por “ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros”, pero advirtió de sus peligros, afirmando que el contacto humano todavía era necesario y que no se debe vivir “encerrado”.

En su mensaje para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrarse en junio, Francisco expresó que “el desarrollo de los transportes y de las tecnologías de la comunicación nos acerca, conectándonos mejor, y la globalización nos hace interdependientes”.

En ese sentido, consideró que los medios de comunicación “pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros” e hizo foco en internet, que en su opinión “puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”.

Sin embargo, el Papa Francisco advirtió que este nuevo escenario presenta “aspectos problemáticos”, entre ellos el hecho de que la velocidad con la que se sucede la información supera la “capacidad de reflexión y de juicio” de las personas, y también que la variedad de opiniones expresadas en los medios puedan encerrarnos en “una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos”.

Y añadió: “El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos. El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado. Sin olvidar que quienes no acceden a estos medios de comunicación social –por tantos motivos–, corren el riesgo de quedar excluidos”.

Según Francisco, no es suficiente “pasar por las calles digitales” ya que es “necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro”. Profundizando esa idea, afirmó: “No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos”.

noticias relacionadas