“El Fondo Monetario Internacional es muy distinto al que conocimos hace 20 años”, justificó Dujovne
El ministro de Hacienda se refirió al anuncio de Mauricio Macri. Remarcó que el FMI apoyó el programa “gradual” del Gobierno y que la situación no será la de 2001. “En este contexto es la mejor manera de proteger a la sociedad argentina”, aseguró.
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, profundizó el anuncio efectuado hoy por Mauricio Macri, en torno al inicio de conversaciones con el Fondo Internacional para obtener “financiamiento preventivo” ante la imparable escalada del dólar, que llegó a superar los 23.50 este mediodía.
Dujovne ponderó “logros” de la gestión, como la “corrección de los desequilibrios macroeconómicos” que, dijo, heredó del kirchnerismo. “Crece el empleo, crece la economía, baja la pobreza, aumentan las exportaciones, va a ir bajando progresivamente los impuestos”, enumeró.
A pesar de ello, dijo, un “cambio de contexto internacional” con una “fuerte reversión de los flujos financieros” decidió al Gobierno a “buscar financiamiento preventivo para dotar de estabilidad al mercado”. “En este contexto la mejor manera de proteger a la sociedad argentina, proteger el crédito del sector privado”, aseveró.
Dujovne no dio precisiones en torno al monto, pero sí sostuvo que el blindaje “no aumenta el financiamiento de argentina, sino que reemplaza a otro financiamiento más caro, con lo cual refuerza la solvencia de la Argentina”.
También buscó disipar los fantasmas y las dudas que genera la vuelta a escena del FMI. “Tenemos que tener en cuenta de un Fondo muy distinto al que conocimos hace 20 años. Cuando ocurrió la crisis de 2008 y 2009, muchos países desarrollados acudieron para sostener políticas contra cíclicas, expansivas. El FMI ha aprendido de las lecciones del pasado, como todos hemos hecho”, cerró.