Firman dictamen para adelantar la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley que adelanta a agosto próximo la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, aprobado por el Congreso y promulgado hace pocas semanas por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa modifica la ley sancionatoria del nuevo Código para que esa legislación entre en vigencia el 1 de agosto de 2015, en lugar del 1 de enero de 2016, tal como se había aprobado originalmente en el Parlamento.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, y el bonaerense Aníbal Fernández, son los autores de la iniciativa que será debatida en la sesión del próximo diez de diciembre.
El proyecto obtuvo las firmas del oficialismo, mientras que la oposición no cuestionó la iniciativa, aunque pidió tiempo para estudiarla.
Al defender la medida, Fernández dijo que “adelantar la vigencia del Código va en beneficio del uso de nuevos derechos”.
Entre otros, el senador bonaerense mencionó beneficios para las personas con capacidad restringida, fertilización asistida, adopción y unión convivencial.
A su turno, el oficialista salteño Rodolfo Urtubey indicó que “no hay obstáculo para que entre en vigencia” el nuevo Código y sostuvo que “es un plazo generoso” porque, según su opinión, “podría entrar en vigencia mucho antes”.