FILAS festejó sus 15 años de trabajo para personas con capacidades especiales

Lo celebró con un brindis realizado en su sede de la calle San Nicolás 6080, en la localidad de Wilde, en el que participó el Secretario de Salud y Desarrollo Humano del municipio, Dr. Luis Parrilla. Convocan a empresas locales a sumarse.

La Fundación para la Integración Laboral y la Autonomía Social (FILAS) celebró sus primeros quince años de vida, con un brindis realizado en su sede de San Nicolás 6080, en la localidad de Wilde, en el que participó el Secretario de Salud y Desarrollo Humano del municipio, el Dr. Luis Parrilla, quien acercó los saludos del intendente Jorge Ferraresi y expresó su compromiso de colaborar con la entidad.

“Este nuevo aniversario nos encuentra llenos de esperanzas porque, en 2014, por fin vamos a poner en marcha el proyecto de panificación y reiniciar la elaboración de dulces y encurtidos, que tenía mucha aceptación entre los vecinos”, afirmó la coordinadora general de la entidad, licenciada Irma Maggio, al referirse a la actualidad de la Fundación.

Con respecto al funcionamiento cotidiano de la entidad, Maggio le explicó a La Ciudad que “FILAS cuenta con un Centro de Día, para aquellas personas que por sus características no pueden acceder a un trabajo, y el Taller Protegido, donde se hacen trabajos terciarizados”.

“Trabajamos con la empresa SOMA, que hace productos de electricidad domiciliarios, y con otra del mismo rubro pero para alta tensión, que se llama Pfisterer – agregó la licenciada Maggio – también trabajamos con Plásticos Giancarli y con Peisa, que hace productos de elementos de calefacción”.

En ese sentido, comentó que el trabajo disminuyó mucho en el último tiempo y convocó a las empresas de la zona a sumarse con propuestas de empleo para los integrantes de la Fundación, lo que les permitiría a cada uno de ellos tener un ingreso genuino e insertarse en la vida social.

Consultada sobre los mecanismos para dar trabajo a FILAS, Maggio aseguró, que luego de que una empresa le acerca la propuesta, en FILAS se hacen todas las pruebas necesarias para determinar si el trabajo se puede hacer y qué chicos lo ejecutarán.

“Tenemos en cuenta todas las normas que pide el mercado laboral y respetamos los plazos de entrega, porque no buscamos que los chicos se entretengan, sino que sea un trabajo como cualquiera, con las mismas exigencias que todas las personas”, afirmó la Coordinadora General.

“Falta trabajo para poder retribuirles a los chicos algo más de lo que cobran de la provincia de Buenos Aires por peculio”, añadió. Además, trabajar los ayuda a tener más autoestima y responsabilidad, y a tener una verdadera inclusión porque participan de la vida económica de la ciudad”.

“Lo ideal sería que todos estén incluidos en alguna empresa, pero hace falta mucha educación y difusión, porque a veces los dueños están dispuestos a incorporar empleados con alguna discapacidad, pero quizá sus empleados no”, sostuvo Maggio.

Los interesados en acercarse con alguna propuesta laboral para los chicos de FILAS podrán hacerlo en la sede social o bien comunicarse a los teléfonos 4353-2255 / 4227-3187 / 4353-5108.

“Lo que más deseamos y pretendemos es que puedan insertarse en la sociedad y que ésta los acepte para poder valerse en forma independiente”, manifestó Mirta González, Secretaria de FILAS.

En tanto, la licenciada Irma Maggio comentó que le gustaría que se generara más empleo genuino para poder tomar a más chicos, porque “es muy duro decirle a un papá que no tenemos vacante, pero si hubiera más trabajo quizá podríamos tomarlos en el Taller protegido”.

“Tenemos la suerte de contar equipos modernos para trabajar porque recibimos donaciones, pero lo que más nos cuesta es tener el dinero para los gastos cotidianos de mantenimiento, como pagar sueldos, seguros y servicios”, manifestó al referirse a la situación económica.

“Esta es una institución que se caracteriza por una gran cohesión del grupo de fundadores. Somos todas personas con muchas ganas de lograr los objetivos propuestos pero con pocos recursos económicos”, puntualizó la coordinadora general del FILAS.

Fundadores de FILAS
Magdalena Kuczeruk, Néstor Mangiante, María Rosa Castañola, Mirta González, María Leonor Raky, Fernando Banchero, Walter De León Baptista y María del Carmen Bea.

noticias relacionadas