Fiesta de San Baltazar

El miércoles 6 de enero, en Coronel Brandsen 1759 de Wilde, se llevará a cabo la fiesta tradicional de San Baltazar.
A partir de las 20 horas saldrá en recorrida por el barrio la imagen de San Baltazar, transportada por los Bomberos de Domínico Wilde acompañados por la murga de Los Profestas de la Alegría, quienes repartirán golosinas y juguetes entre los niños presentes. También habrá un show musical con la participación de conjuntos de la zona.
El evento está organizado por el vecino de Wilde, Oscar Francisco Cammara, que según señala heredó «una imagen de San Baltazar que está en su rama familiar desde hace más de 500 años».
Este evento se realiza en homenaje a Baltazar o Santo Cambá (siendo kambá: ‘negro, morocho’, en idioma guaraní), santo rey del candombe, uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana, cuyo festejo en Uruguay se realiza como llamada, el 6 de enero. No se trata de una fiesta religiosa ni nace de la evangelización católica durante el período de la colonia, sino que está relacionada con las fiestas de los libertos en épocas de la independencia.
En Argentina, su culto perteneciente a la creencia popular, se practica en la zona del Litoral: Corrientes, Entre Ríos, este del Chaco y Formosa.