Festejos por el Bicentenario en el Campo Hípico y de Pato «Barracas al Sud»
Será el próximo lunes desde las 10, en su sede de la calle Alsina. Habrá pruebas de riendas, jineteada, espectáculos de canto surero y la presentación del Ballet «Martín Fierro», entre otras actividades. La entrada es libre y gratuita.
El Campo Hípico y de Pato «Barracas al Sur» celebrará el Día de la Patria el próximo 24 de mayo en su sede de Alsina 1051, con una jornada de campo que se iniciará a las 10 horas y que contará con pruebas de riendas, jineteada, espectáculos de canto surero y la presentación del Ballet «Martín Fierro», entre otras actividades.
Con entrada libre y gratuita, los vecinos de Avellaneda y de zonas aledañas podrán acercarse con un alimento no perecedero para ser donado al Cotolengo Don Orione para disfrutar, en plena ciudad, de un día de campo y doma.
«Hay que resaltar la importancia de tener, a quince minutos del Obelisco, un lugar donde se puede desarrollar todo tipo de actividades camperas o ecuestres, desde hipismo hasta lo tradicionalista, pasando por el pato o por el solo hecho de montar a caballo», aseguró a La Ciudad Claudio López, secretario de la institución.
«En zona sur, es uno de los últimos lugares que representa la tradición desde el punto de vista de los caballos. Es muy importante que instituciones como esta sigan defendiendo los valores porque van siendo los últimos resquicios de la cultura gaucha», agregó el presidente de la emblemática entidad avellanedense, Omar Sánchez.
«Tratamos de hacer, desde el punto de vista cultural y social, un lugar de referencia en Avellaneda – comentó Sánchez – organizando desde visitas guiadas gratuitas para difundir la cultura gaucha hasta cursos de equinoterapia».
En ese sentido, cabe destacar que a lo largo de todo 2009, más de cuatro mil chicos de escuelas de la zona participaron de las visitas guiadas.
Actividades para todas las edades
El Campo Hípico y de Pato «Barracas al Sur desarrolla sus actividades en tres ejes principales: el hipismo, el pato y el tradicionalismo, que incluye la cultura, el canto el baile y todo lo relacionado con el acervo cultural argentino.
«El hipismo es muy importante para nosotros porque sirve como sustento económico para emprendimientos culturales, que de otra manera no se podrían desarrollar», aclaró Omar Sánchez, al destacar la importancia de este deporte.
Por otra parte, además de las catorce familias que viven del trabajo que genera el campo «Barracas al Sur», también se activa cierto sector de la economía que en Avellaneda no tendría mucho movimiento sino fuera por los 86 caballos que hay en el lugar.
«La industria equina es muy importante porque alrededor del caballo se mueve una parte importante de la economía – explicó Claudio López – hay que darles de comer y eso es trabajo para el forrajero, también se genera trabajo para el veterinario, para el talabartero, para el que hace sus traslados y para el que le hace la vestimenta del animal, entre otros».
El campo abre sus puertas de martes a domingo de 8 a 20 horas, horario en el cual los socios pueden trabajar sus caballos, participar del curso de equinoterapia o sumarse a las clases de equitación, entre otras cosas.
«Además hemos creado con la Secretaría de Cultura el Día del Carruaje y estamos organizando la Copa Ciudad de Avellaneda de Pato, porque tratamos de poner a la ciudad en el lugar más alto desde el punto de vista hípico, en todas sus manifestaciones», resaltó Sánchez.
Una pelea para dar entre todos
El Campo Hípico y de Pato Barracas al Sur está luchando desde hace un tiempo para defender el predio donde funciona desde 1942, que pertenece a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
«Necesitamos el apoyo de la gente porque las autoridades ferroviarias tienen hoy una apostura muy dura con relación a los predios y al desempeño, y nosotros seguimos queriendo defender la cultura. Con la ayuda de la intendencia, estamos peleando más que nunca para llegar al mejor fin posible», explicó el Secretario de la entidad, Claudio López.
«Desde hace dos años que estamos tratando de llegar a una negociación que nos permita seguir funcionando como institución – agregó Claudio López – ellos ven la parte comercial, lo ven como un interés, pese a que en otras situaciones han tenido una predisposición distinta».
En esta lucha, Omar Sánchez destacó la participación del intendente Jorge Ferraresi, quien «está defendiendo en forma muy importante este pedacito de Cultura que tiene en Avellaneda».
Finalmente, cabe destacar que, además de las actividades propias, «Barracas al Sur» tiene una gran interacción con la comunidad, pertenece al circuito turístico de Avellaneda y a Defensa Civil, y funciona como helipuerto, lo que la convierte en una institución deportiva, cultural y también social.