Ferraresi y Capitanich impulsan la creación de un Banco Municipal

El ahora intendente de Resistencia, Chaco, visitó el despacho del jefe comunal de Avellaneda, donde intercambiaron experiencias de gestión en sus respectivas comunas y dialogaron sobre el proyecto de una novedosa entidad financiera.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió este martes a su par de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, en su despacho del Palacio Municipal.

 
Durante el encuentro, según informaron desde la comuna, los mandatarios compartieron experiencias de gestión y abordaron el proyecto de creación de un nuevo Banco Municipal, que podría instalarse con la “capitalización de todos los municipios, a fin de satisfacer las necesidades financieras locales”.

 
La novedosa iniciativa la había lanzado el ex Jefe de Gabinete Nacional durante un reciente encuentro de más de un centenar de intendentes peronistas de todo el país, que se llevó a cabo en la capital chaqueña.

 
Tal como informaron después del encuentro, el proyecto será evaluado con mayor profundidad en la próxima reunión de jefes comunales, convocada para el 10 de marzo en Formosa, pero la idea es extenderlo a municipios de todo el país.

 
Dicha entidad funcionaría como agente financiero de los municipios para la colocación de títulos y captaría recursos para fondeo en instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como multilaterales.

 
De lograr consenso, el nuevo Banco Municipal podría añadir el aporte de intendencias con distinto signo político, de las 700 comunas que hoy integran la Federación Argentina de Municipios en todo el país.

 
“Los intendentes tenemos la vocación de resolver los problemas de la gente en todos los aspectos de una gestión, no sólo en lo referente al espacio público”, señaló el intendente Ferraresi.

 
“Es un momento para unir esfuerzos, ideas, voluntades y experiencias en pos de lograr políticas públicas cada vez más eficaces, perdurables e inclusivas”, amplió el jefe comunal, quien explicó que “la propuesta del Banco Municipal surge en el camino de reivindicar a cada paso de nuestro trabajo como funcionarios públicos, el rol del Estado como responsable del bienestar del pueblo”.

 
Según informó la agencia Telam, el intendente chaqueño, por su parte, alienta, además, un sistema de seguimiento de políticas públicas, y quiere trasladar a los municipios un mecanismo vigente desde hace varios años en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional: el monitoreo en el cumplimiento de metas.

 
Para hacer más eficiente la gestión de recursos, Capitanich impulsa estrategias comunes orientadas a programas de pavimentos urbanos; adquisición de maquinarias y herramientas; sistemas de call center para atención de reclamos; y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 
El plan se matiza con reclamos al gobierno nacional por la restitución de fondos de la coparticipación federal de impuestos, que Capitanich cifró – para el caso específico de las intendencias – en 13 mil millones de pesos.

 
Entre los rechazos a la política del gobierno nacional, Capitanich señaló la presunta “discriminación” en la transferencia de fondos desde la Nación y pidió “que se restituya el flujo de fondos para obras públicas paralizadas que estaban en ejecución, por ejemplo, del plan Más Cerca, que impacta en la generación de empleo”, dijo.

noticias relacionadas