Ferraresi: “Me siento un poco el padre de los egresados de la Policía Local”

En una entrevista exclusiva, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, dialogó con La Ciudad sobre las recientes concreciones en la comuna y sobre las principales obras y proyectos previstos para los próximos meses. Entre ellos, el que el propio jefe comunal destaca como “el logro más importante de mi gestión”: la creación de la Policía Local.

En una entrevista exclusiva, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, dialogó con La Ciudad sobre las recientes concreciones en la comuna y sobre las principales obras y proyectos previstos para los próximos meses. Entre ellos, el que el propio jefe comunal destaca como “el logro más importante de mi gestión”: la creación de la Policía Local.

 
“Estamos orgullosos y entusiasmados, vamos a poder generar una sensación de seguridad en la sociedad bastante importante”, dice sin dudarlo Ferraresi, sobre la puesta en marcha de la primera fuerza de seguridad municipal de la historia de Avellaneda, que ya presta servicios con 126 efectivos, egresados de la Academia Policial que funciona en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional en Villa Domínico. “En dos meses serán 70 más, en cuatro 60 y en seis meses 80, vamos a tener casi 300 para agosto, septiembre, y después tenemos un cupo más de 100, para el que ya estamos haciendo la convocatoria, con los que vamos a tener la base de 400 que aspiramos”, detalla sobre la composición de la fuerza, por ahora centralizada en la flamante sede de Villegas y Fabián Onsari, en Wilde, al mando de un jefe policial y otro civil, que ya cumple funciones de prevención por las calles de Avellaneda con 50 nuevos patrulleros.

 
Más allá del indudable aporte a la seguridad, una de las demandas más reiteradas por los vecinos, Ferraresi asumió un compromiso personal con la primera camada de egresados de la Academia, todos ellos de entre 18 y 35 años de edad. “Tengo una relación de afecto con los chicos, me siento un poco el padre”, reconoce. “Son como mis hijos, hicieron un esfuerzo importante, hay pibes que dejaron el trabajo para ingresar a la Academia y la beca de estudio son 3mil pesos”, explica. “Más de una vez habrán pasado necesidades, muchos tienen hijos, familia, hubo un tiempo de entrenamiento con internación, que se hizo en la Vucetich, donde estuvieron una semana alejados de sus afectos, con un nivel de exigencia física muy fuerte. Han pasado todo ese proceso con un sacrificio muy grande, son chicos que están muy comprometidos con su tarea y además son de nuestra ciudad, conocen las cosas que pasan, saben las dificultades que existen y van a saber cómo prevenir”, afirma.

 
Más allá de la creación de la Policía Local, siempre que hace referencia a la seguridad, Ferraresi destaca que el trabajo más importante es fortalecer la inclusión, el trabajo y la educación, para revertir los graves flagelos sociales como el desempleo, la marginalidad y la exclusión que crecieron en todo el país durante la década del ‘90. Por eso, desde su gestión en los últimos años, el municipio ha volcado una cuantiosa inversión de recursos en infraestructura educativa.

 
“En septiembre vamos a tener los 39 jardines nuevos, al igual que los Centros Educativos Municipales”, asegura Ferraresi, al señalar otro de los logros más importantes de su gestión en el municipio: Que Avellaneda se consolide definitivamente como la ciudad de la cultura, las artes y la educación.

 
¿Por qué el traspaso del Hospital Municipal Eduardo Wilde a la provincia de Buenos Aires?
Por una cuestión filosófica. Nosotros creemos que nos tenemos que ocupar de la atención primaria y la prevención. Las políticas sanitarias las tiene la Provincia, a partir de sus regiones y la articulación entre los hospitales. Con los recursos que se va a hacer cargo la Provincia vamos a construir cuatro nuevas unidades sanitarias y vamos a tener una política de prevención más intensa hacia los vecinos. Nuestra tarea es que se enferme la menor cantidad de gente posible.

 
¿Está en condiciones la Provincia de hacerse cargo de un nuevo hospital?
Sin ninguna duda. Basta con ir al Fiorito, al Presidente Perón o al Materno Ana Goitía, para comprobar que los hospitales provinciales que tenemos en nuestra ciudad son excelentes. En atención, en infraestructura, en tecnología. El Hospital de Wilde va a ser un hospital de referencia en traumatología.

 
Hubo algunas protestas…
Sí, pero la gran mayoría del personal está a favor. La única diferencia es que los empleados municipales pueden elegir la obra social, mientras que en Provincia tienen Ioma. Esa es la única pérdida, por decirlo de alguna manera, pero ahí no se está defendiendo la salud pública, lo que se defiende es la prepaga. Entonces, los que se oponen lo hacen sin ningún tipo de análisis ni fundamento. En estos días se resuelve la cuestión judicial y a partir del primero de abril el hospital va a ser provincial. Después cada uno hará lo que tenga que hacer.
Más obras públicas
Ferraresi adelantó que este año habrá también importantes obras públicas, como la bajada a la Autopista desde la calle Las Flores, en Wilde, con dirección a La Plata, próxima a inaugurarse. “Ya tenemos el acuerdo para hacer las tres bajadas restantes, desde La Plata y las dos con la ciudad de Buenos Aires”, anticipó el intendente.
También será inaugurado un cruce bajo vías en Wilde, a la altura de Ramón Franco; dos puentes sobre los arroyos Sarandí y Santo Domingo; continuarán las obras de cloacas y construcción de viviendas; la entrega de subsidios para obras en clubes, centros de jubilados, cuarteles de bomberos y diversas instituciones y fuerzas vivas de nuestra ciudad.
En abril, por último, comenzará la relocalización de Villa Inflamable, para dar inicio a la creación de un Parque Industrial. “Ese será el gran desafío de los próximos cuatro años”, asegura Ferraresi.

 

La interna en el Frente Para la Victoria: “Para el proyecto, la reelección…”

Consultado sobre la interna en el Frente para la Victoria, de cara a las elecciones nacionales primarias del mes de agosto, Ferraresi aseguró que trabajará junto a otros intendentes por una lista de unidad. “Cada uno tiene que ir al lugar donde beneficie al conjunto, donde más votos traccione. Pienso que cuando estemos llegando al cierre de listas ninguno va a ir a una batalla que no pueda ganar o que pueda perjudicar al conjunto. Porque a veces las divisiones se dan de manera tan efusivas que no tienen retorno. Y la verdad es que nosotros representamos un proyecto nacional que conduce la Presidenta. Lo más importante, como cantan los jóvenes, es la reelección de ese proyecto nacional”, aseguró Ferraresi.

 

Restauración del Roma: reabrirá el 15 de agosto

El 15 de agosto reabrirá el Teatro Roma, el cual está siendo restaurado. “Va a conservar su estética histórica, pero va a contar con mejor infraestructura, climatización por debajo de las butacas, nuevos camarines, va a estar muy bueno”.
Osmar Percudani

noticias relacionadas