Ferraresi participó de la reinauguración del mural “La Noche de los Lápices”

El mismo había sido inaugurado el último viernes 16 pero tras haber sufrido un escrache, fue restaurado por un grupo de jóvenes.

El Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, estuvo presente en el acto de reinauguración del mural “La Noche de los Lápices”, que se llevó adelante el jueves 22 de septiembre en Mujeres Argentinas y Anatole France.

Acompañaron al Jefe Comunal el Secretario de Derechos humanos, Claudio Yacoy; la Asesora del Ministro de Educación de la Nación y sobreviviente de la Noche de los Lápices, Dra. Emilce Moler; la Madre de Plaza de Mayo, Tota Guede; y Mariana Pelegrino, Hija de Detenidos Desaparecidos.

Dicho encuentro, organizado por la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y las agrupaciones pertenecientes a la Mesa de Juventud de Avellaneda, se realizó en repudio a los hechos ocurridos durante la noche del 17 de septiembre cuando el mural recientemente inaugurado sufrió un atentado al ser cubierto con inscripciones de carácter ofensivo con referencia a represores como Videla.

En respuesta a tales hechos, se restauró el mural y el Gobierno Municipal decidió organizar el acto, que tuvo siete oradores: el Jefe Comunal, Ing. Jorge Ferraresi; Emilce Moler; Tota Guede; Mariana Pelegrino; la Directora de la Dirección Municipal de Juventud, Tamara Perini; Sergio Palacios del Peronismo por la Esperanza; y Lorena Leal de la Agrupación Nacional y Popular.

“La respuesta política tiene que ver con esto, con organizarnos para ir por más”, afirmó Ferraresi y agregó: “cada vez que hagan algo, vamos a duplicar el esfuerzo”. Precedieron al discurso del Jefe Comunal las palabras de Emilce Moler, quien aseguró: “fueron tantos años de soledad, reclamando Memoria, Verdad y Justicia, tantos años creyendo que nunca íbamos a ver ésto que cuando nos encontramos con estos actos, es tan reparador”. “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”, dijo Tota Guede, Madre de Plaza de Mayo tras asegurar que “con este acto de violencia, quisieron callar a la juventud”.

Por su parte, Mariana Pelegrino manifestó que “el mejor acto de repudio es el Intendente que tenemos en Avellaneda, donde contamos con la primera Secretaría de Derechos Humanos y donde tenemos un decreto municipal a través del cual se emplean a todos los hijos de desaparecidos de la ciudad”. “Celebremos que tenemos un Intendente que tomó cartas en el asunto y que un acto de violencia lo estamos convirtiendo en un acto feliz, alegre”, fueron las palabras de Tamara Perini, quien también convocó a los presentes a seguir el ejemplo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo que “ante tanta violencia, tanta falta de respeto, continuaron con tanto amor y paciencia”.

Finalmente, Sergio Palacios del Peronismo por la Esperanza leyó un artículo en repudio a los hechos ocurridos y manifestó: “donde se escrache un mural, haremos otros y donde se queme una bandera, pondremos otra. Hoy más que nunca florecen las mil flores de Néstor”. Vale destacar que durante la jornada tocó la banda “Medio Rejunte”, hubo un show de circo y participó la radio móvil del Consejo Municipal de Medios Audiovisuales.

noticias relacionadas