Ferraresi: “La restauración del Teatro Roma será la obra más importante de mi gestión”

Entrevista exclusiva con el Intendente de Avellaneda.

En una entrevista exclusiva con La Ciudad, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi adelantó algunas de las obras más importantes que se concretarán en las próximas semanas en distintas localidades del Partido, entre las que sobresale la completa restauración del Teatro Roma, que será reinaugurado el próximo 26 de agosto.

 
Durante el último año, la sala municipal fue completamente reacondicionada en su infraestructura edilicia y fue mejorado sustancialmente su potencial artístico. Conservará su histórica fachada, pero contará ahora con mayores comodidades, un moderno sistema de climatización para el público, mejores recursos escénicos y nuevos camarines y accesos para los artistas.

 
“Va a ser la obra más importante de mi gestión”, afirmó convencido Ferraresi. “Realmente es de una magnitud impresionante, por calidad, estética y tecnología. Hemos mejorado la acústica y ampliado notablemente las posibilidades artísticas. El escenario tendrá distintos niveles, donde se podrán hacer diferentes cosas al mismo tiempo, habrá más comodidades para ensayos, camarines nuevos, es una obra que se va a apreciar por mucho tiempo”, aseguró el intendente.

 

Espectáculos de primer nivel
En la velada de la reinauguración del Teatro Roma, se presentarán las orquestas sinfónica y de tango del municipio. Y ya hay una programación definida para lo que resta del año, con espectáculos contratados por el municipio, que incluyen grandes producciones y artistas de primer nivel.

 
“Vamos a tener seis “Drácula” (el imponente musical escrito y dirigido por Pepe Cibrián, con música de Ángel Mahler), los viernes y sábados; a Norma Aleandro, también viernes y sábados; la obra “Ser Ellas” (una pieza teatral que encarna a los personajes de Simone de Beauvoir, Eva Perón y Frida Kahlo, interpretadas por Anabel Cherubito, Ana Celentano y Julieta Cayetina), vamos a tener óperas; los martes va a haber tango; va a estar dos veces por semana la comedia que creamos este año por llamado a concurso, que es El Organito, con nueve actores en escena; va a haber muestras de alumnos de los distintos institutos de arte del municipio, una oferta variada para que el público no se repita”, enumeró el jefe comunal.

 

 

Cultura e inclusión
Las novedades en el Teatro Roma no se agotan en su profunda restauración arquitectónica, ni en su fuerte apuesta artística. También va a ser eje de las políticas que con más firmeza promueve el municipio desde la gestión Ferraresi, como es promoción de la cultura y la inclusión social.

 
En una primera etapa, sólo los vecinos de Avellaneda podrán obtener entradas para los espectáculos del Teatro Roma. Y tendrán acceso las instituciones de nuestra ciudad, como escuelas, entidades educativas y centros de jubilados, entre otras.

 
“Queremos que venga gente que no ha venido nunca”, explicó Ferraresi. “Tenemos 554 localidades y aspiramos a que por el teatro pasen 40 mil vecinos de Avellaneda”, graficó. “Vamos a ir a buscar a la gente que queremos que venga”, continuó el intendente. “A los chicos del Envión y de todas las escuelas del distrito, a los abuelos de los centros de jubilados, a las maestras de la ciudad, que se rompen el lomo laburando. La idea es que en esta primera etapa todos los vecinos puedan venir a conocer el Roma. Y para eso vamos a tener un sistema de inscripción, una tarjeta, va a haber amigos del teatro y un conjunto de actividades para que todos tengan la posibilidad de conocerlo”.

 
Tal como anticipó Ferraresi, para los próximos meses está previsto llamar a concurso para formar dos elencos teatrales más, por lo cual para el año próximo serán tres las obras municipales que se presentarán no sólo en el Roma, sino que recorrerán los escenarios de diferentes instituciones del Partido de Avellaneda, como el recientemente recuperado del Club Sarmiento de Entre Vías o el de la Sociedad Cosmopolita de Wilde, solo por citar dos ejemplos.

 
La Ciudad de las Artes
A los tradicionales institutos de arte, con reconocidos títulos terciarios y en los últimos años con sedes propias y renovadas instalaciones, el municipio sumó este año 24 puntos culturales (muchos de ellos funcionan en instituciones, clubes y entidades barriales del Partido), donde se dictan de manera gratuita talleres artísticos y recreativos para niños, jóvenes y adultos.

 
Además, en abril de este año fue inaugurada, una Escuela de Circo, Murga y Magia, que funciona en el predio de Mujeres Argentinas y Spurr.

 
Para el año próximo, tal como expresó el jefe comunal, está proyectada la apertura de una gran sala teatral en Wilde, en el marco del desarrollo urbano que se construye en el predio de casi cuatro manzanas de la ex papelera Del Plata, en Fabián Onsari y Villegas.

 
Nuevo edificio para la Escuela de Música Popular
Otra obra muy importante próxima a inaugurarse, será el esperado edificio de la Escuela de Música Popular, que actualmente se construye sobre la calle Vélez Sarsfield, en un sector del Parque Arturo Illia. La edificación de esta nueva sede fue el resultado de años de una ardua lucha estudiantil.

 
“Vamos a estar inaugurándola en los primeros días del mes de octubre”, estimó Ferraresi. Si bien es un establecimiento educativo provincial, la obra está a cargo del municipio. La primera etapa fue financiada por la provincia de Buenos Aires y la segunda por el Ministerio de Educación de la Nación. “Ahora va a poder funcionar toda la Escuela en un mismo edificio, va a contar con la acústica adecuada y con todas las salas que necesita” completó Ferraresi.

 

 

La Casa de la Cultura: Un Centro de Exposiciones Permanentes
Será sin dudas otra de las grandes atracciones que tendrá el Centro de Avellaneda, a partir del próximo 12 de septiembre. Para esa fecha está proyectada la reinauguración de la histórica Casa de la Cultura de Avellaneda, convertida ahora en un fantástico Centro de Exposiciones Permanentes, que al decir de Ferraresi, “va a estar a la altura de los mejores de la Argentina”.

 
Pinturas, esculturas, fotografías, las nuevas expresiones del arte dinámico, obras del más alto nivel, van a tener un lugar de exposición permanente en el centro de nuestra ciudad, en el reconstruido edificio de la esquina de San Martín y Alsina.

 
“El municipio tiene obras de arte muy importantes, de artistas con prestigio internacional, que van a tener su lugar permanente de exposición, como ocurre en muchas ciudades del mundo”, sostuvo el intendente. “Vamos a llamar a concursos para que los artistas expongan sus obras y además será un ámbito donde se podrá hacer música, distintas muestras, va a estar al nivel de los mejores centros de exposiciones del país”, aseguró.

 

Satisfacción con la Policía Local
Consultado sobre las evaluaciones realizadas luego de los primeros meses de puesta en marcha de la Policía Local en Avellaneda, el intendente aseguró que los resultados han sido “excelentes”.

 
“Estamos muy conformes y contentos por el compromiso de los egresados y por el abrazo que le ha dado la sociedad a la Policía Local. Pero además por la cantidad de acciones que se han resuelto en estos meses. Ya contamos con más de 200 policías municipales, en septiembre se sumarán más de 80, otros tantos en noviembre y para el primero de diciembre ya vamos a tener más de 450 efectivos trabajando en la prevención. Estamos realmente muy satisfechos con cómo está funcionando la Policía Local y con cómo interactúa con el Centro de Monitoreo y con el Comando de Patrulla Comunitaria”, aseguró Ferraresi, quien además destacó que la comuna incorporó en los últimos dos años 77 patrulleros con recursos propios y que financia el combustible de todos los móviles policiales del distrito, con un costo cercano a los 700 mil pesos por mes.

 

 

Nuevas obras viales
Recientemente fue inaugurada la primera etapa de una de las obras viales más reclamadas por los vecinos de Wilde, como es la subida a la autopista con destino a La Plata por la calle Las Flores. Para el mes de diciembre próximo estarían iniciándose las obras de la segunda etapa que corresponden a la bajada de la autovía.

 
Asimismo, siempre en la ciudad de Wilde, para los primeros días del mes de octubre serán inauguradas las obras del paso bajo vías en la Avenida Ramón Franco y Sadi Carnot.

 
Por último, para fines de septiembre será abierto al tránsito vehicular el nuevo puente sobre el Arroyo Sarandí por la calle Carlos Gardel, que se sumará al que cruza por el Arroyo Santo Domingo por la calle Merlo, inaugurado en el mes de mayo pasado.

 

“El desafío será superarnos”
Después de tantas obras y logros concretados por el municipio en los últimos años bajo su gestión el intendente Ferraresi planea ya los objetivos de su próximo mandato, en caso de resultar electo en los comicios generales del mes de octubre.

 
“Siempre decimos que el desafío será superarnos”, reconoce Ferraresi. “¿Qué sería superarnos? Avanzar en tecnología de la administración, por ejemplo. Gestionar una Ciudad Digital, donde todos los procesos sean transparentes y estén a la vista de los vecinos, donde puedan entrar, consultar, conocer la ejecución presupuestaria, tramitar en formato digital tanto la presentación de planos como las habilitaciones de industrias, imprimir la factura de la Tasa de Servicios Generales o de Seguridad e Higiene desde su casa, en todas esas direcciones vamos a avanzar”, señaló el jefe comunal.

 

Reserva Natural en la costa
Por último, Ferraresi adelantó a La Ciudad el nuevo proyecto que tiene en mente en una eventual próxima gestión. “Otro gran desafío que tendremos en el año próximo será recuperar el río”, reveló. “Tenemos una costa impresionante y vamos a recuperarla para que podamos empezar a disfrutarla todos los vecinos de nuestra ciudad. Me ha pasado de ir alguna vez a la reserva ecológica de la costanera sur, en la Capital, y encontrarme con vecinos de Avellaneda. Y es increíble que nosotros no tengamos un lugar así, cuando tenemos un área costera muy superior a esa”, expresó el intendente.

 
El sector que está previsto destinar a la Reserva Natural de Avellaneda, tal como anticipó Ferraresi, comprende las tierras delimitadas por los dos arroyos, entre Sarandí y Villa Domínico. “Son alrededor de 60 hectáreas de selva natural, con una vegetación y una fauna increíble, donde vamos a generar los accesos para que se pueda acceder cómodamente con el auto, a construir los caminos, lugares de esparcimiento, miradores, todos los servicios necesarios, además de guarda parques y guías durante el recorrido. Va tener todo lo necesario para que podamos disfrutar del contacto con la naturaleza”, concluyó Ferraresi.

 

Osmar Percudani

noticias relacionadas