Ferraresi anunció más obras y un aumento para los trabajadores municipales

En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Avellaneda repasó los logros de su gestión, anticipó la concreción de nuevos proyectos y confirmó un incremento salarial del 28% para los empleados de la comuna.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, inauguró el nonagésimo octavo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, ante los integrantes del cuerpo y representantes de diversas instituciones y fuerzas vivas de nuestra ciudad.

Allí, el jefe comunal realizó una firme defensa del «modelo» puesto en marcha por el Gobierno Nacional, a partir del año 2003; repasó los logros de su gestión durante 2010; adelantó los proyectos previstos para este año y anunció un aumento salarial del 28 por ciento para los trabajadores municipales a partir del 1º de abril.

Ferraresi inició su discurso destacando el crecimiento de la actividad industrial en el Partido, el cual se vio reflejado en el aumento de lo recaudado en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene, la cual en 2010 ascendió al 32,4% del total de la recaudación, contra el 21% registrado en 2009.

Asimismo, remarcó el comienzo de las obras que fueron pedidas por vecinos en asambleas barriales, en el marco del Presupuesto Participativo; valoró lo actuado en materia de Derechos Humanos con la creación de la Plaza Estela de Carlotto, en homenaje a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y con la incorporación de hijos de desaparecidos a la planta de trabajadores municipales. También adelantó que en los próximos sesenta días comenzarán a funcionar dos juzgados de Familia en el Polo Judicial de Avellaneda y que serán sumados diez nuevos patrulleros a las comisarías del distrito.

Del mismo modo, Ferraresi mencionó algunos de los programas creados bajo su gobierno, como el «Alentar», de apoyo a los clubes de barrio; «Abuelos, Todo Vuelve», destinado a los Centros de Jubilados; y el de voluntariado social «Ayudar».
También subrayó la participación del municipio en la futura construcción de la Torre de la TV Digital en terrenos del ferrocarril que fueron cedidos al Ministerio de Obras Públicas, la cual ratificó que con 360 metros de altura y 44 mil metros cuadrados de superficie, será la edificación más alta de Sudamérica.

El desarrollo del programa de inclusión social «Envión» fue otro los aspectos señalados por el intendente. Al respecto, detalló que actualmente hay 10 sedes en distintas localidades del Partido, con 1.169 jóvenes bajo programa.

En el área de educación, además de las remodelaciones de los jardines de infantes y maternales, el intendente recordó la reciente inauguración del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Avellaneda, del que participó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y remarcó que de los 800 alumnos que comenzaron a cursar (de los cuales el 90 por ciento viven en el conurbano sur bonaerense), más de 600 son primeros estudiantes universitarios de sus respectivas familias.

Ferraresi señaló también el avance del plan de urbanización de villas y aseguró que actualmente hay 1.214 viviendas en construcción, de las cuales 691 serán entregadas este año. Además, durante 2011 será abierta la licitación para la construcción de otras 2.702 viviendas.

En relación al programa «Mi casa, mi primera casa», que contempla la construcción y venta financiada de departamentos a jóvenes y familias de nuestra ciudad, para el cual la comuna ya adquirió dos predios, uno en Avellaneda Centro y otro en Wilde, el intendente adelantó que el 14 de abril se llamará a licitación para la edificación de los primeros 300 inmuebles. En ese sentido, el intendente anticipó la próxima creación de un Instituto de la Vivienda Municipal, para darle continuidad a las políticas en esa materia.

Otro de los anuncios importantes de Ferraresi, fue la próxima construcción de un nuevo centro de atención primaria de la salud en Wilde, entre las calles Boulevard de los Italianos, Caxaraville, Campichuelo y De La Pena, denominado «Unidad de Pronta Atención» (UPA).

En materia cultural, el jefe comunal aseguró que durante este año serán recuperados varios cines de barrio y anticipó la pronta reinauguración de la Casa de la Cultura, prevista para el próximo 7 de abril, día en el que se festejará un nuevo aniversario de nuestra ciudad, con una gran fiesta popular que contará con la actuación especial del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga.

El intendente aseguró además que mantendrá su decisión de realizar homenajes en vida a distintas personalidades de nuestra ciudad, por lo cual será impuesto el nombre de Elena de la Serna a la Escuela de Danzas Municipal, y de Lisandro Granada a una plaza ubicada entre las calles Helguera y Centenario Uruguayo.

Por último, Ferraresi dedicó un tramo de su discurso al aumento de sueldos del 28 por ciento otorgado a los trabajadores municipales y remarcó que mientras en 2010 el monto destinado por la comuna al pago de salarios representaba un 49,75% del presupuesto, este año el porcentaje fue incrementado a un 56,19 por ciento. En este sentido, el jefe comunal hizo hincapié en que la suba no fue una propuesta del Sindicato (los dos concejales del FpV de extracción sindical estuvieron ausentes), sino que se trata de una iniciativa del municipio.

Participaron del acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el Obispo de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia; el diputado nacional por el GEN, Gerardo Milman; la Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza; el senador provincial Roberto Ravale; el jefe de gabinete de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Tomás Dadic; los presidentes del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical de Avellaneda, Héctor Alice y Alberto Graiño respectivamente; el director provincial de Salud, Dr. Oscar Fariña; el rector organizador de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni; el presidente del Consejo Escolar, Luis Sagol y el vicepresidente de la Unión Industrial local, Federico Cuomo.

noticias relacionadas