Fernando Sabino, el dibujante del campeón

Después de cada partido, la figura de Dock Sud se lleva su caricatura. Nacido en Villa Dominico, se metió en el mundo del dibujo desde muy chico, y ya a los doce años vendía retratos para poder comprarse los lápices y los demás elementos.

Sportivo Dock Sud se consagró campeón de la Primera D y, más allá del esfuerzo del plantel, la potencia goleadora de Alcides Miranda Moreira y los conceptos tácticos de Hernán San Martín, el equipo contó con una cábala que seguramente no abandonará cuando transite por la divisional C: las caricaturas de Fernando Sabino.

La idea surgió de FM Cítrica, que sigue la campaña de Dock Sud, donde le ofrecieron a Sabino realizar una caricatura para obsequiarle al mejor jugador del partido.

Como en el recordado ciclo televisivo “Todos los Goles”, donde Luis Ordóñez le regalaba al invitado su imagen caricaturizada, hoy Fernando Sabino, discípulo del propio Luis, terminó haciendo un recorrido parecido al de su maestro.

Nacido en Villa Dominico hace 29 años, Fernando Sabino se metió en el mundo del dibujo desde muy chico, y ya a los doce años vendía retratos para poder comprarse los lápices y los demás elementos.

“Lo de la caricatura nació hace cinco años más o menos, porque me ayudaba a salir de lo habitual, del dibujo tradicional”, explicó Sabino, Maestro Nacional de Dibujo y también escultor.

Mientras cursaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Sabino comenzó a estudiar también en el Instituto de Luis Ordóñez, donde empezó como alumno y terminó como docente.

“Carlos Pintos, muy reconocido en Avellaneda, fue mi primer profesor. Me acuerdo que a los chicos de diez años nos enseñaba desde lo básico, pero yo quería dibujar como él, por lo que casi a la fuerza me tuvo que enseñar a captar las facciones y los detalles expresivos”, comentó Sabino.

Lo laboral también lo llevó a Sabino a diversificarse. Por un lado, la enriquecedora experiencia como docente con Luis Ordóñez, por otro lado a desempeñarse en eventos y, además, a dar clases para grandes y chicos en distintos sectores de Avellaneda, como por ejemplo en la Casa de la Cultura, el Instituto Opportunities, Casa de Italia en Wilde, “San Emilio”, “Sol de Wilde” y “Barrios Unidos”, entre otros.

En ese sentido, Sabino brinda clases a muy bajo costo en algunos de los casos y gratuitas en otros, para que la mayor cantidad de personas pueda introducirse en el mágico mundo de la caricatura.

Dentro de ese mundo se encuentra el “dibujo humorístico” el cual, según explicó Sabino, permite crear personajes de acuerdo a la realidad de cada uno.

“Los que quieran averiguar por los talleres y ver mis trabajos pueden visitar mi página, que es www.fernandosabino.webatu.com”, informó Sabino.

“Además me sigo capacitando en el Instituto Draw en las técnicas de pintura y dibujo, porque por más que uno tenga un trabajo tiene que seguir sumando conocimientos”, remarcó Fernando Sabino.

“Quiero agradecer también a Alberto Aprea de dicho Instituto -agregó- ya que gracias a él empecé a trabajar en el Colegio Françoise Dolto como profesor de Educación Artística”.

Consultados sobre las motivaciones según las edades de los alumnos, Sabino explicó que los adultos apuntan más a lo político, lo deportivo y los social, mientras que los más chicos apuntan más a lo lúdico.

“Lo chicos tienen más fantasía y eso se ve en los colores, en cambio un mayor es más estructurado”, remarcó.

Con respecto a la caricatura, donde se resalta y exagera alguna característica o facción, Sabino aseguró que “hasta ahora nadie se ofendió, incluso entre los jugadores de Dock Sud los comentarios fueron excelentes, con muy buena onda y hasta sorprendiéndose de verse así”.

“Uno a veces tiene miedo que no guste, por eso trata de conocer primero a la persona, saber si es recatado. Hasta ahora, todos los jugadores se la han bancado y me lo han agradecido”, agregó.

Finalmente, Fernando Sabino expresó su deseo de poder armar en el futuro un instituto propio para darle a sus alumnos una educación artística más completa y centralizar toda su actividad en el mismo ámbito.

Fernando Sabino, un artista en ascenso… como Dock Sud.

noticias relacionadas