Fernando Cabrera adelanta nuevas canciones en el ciclo “Enero uruguayo en Café Vinilo” 

En el marco del ciclo “Enero uruguayo en Café Vinilo”, Fernando Cabrera ofrecerá cuatro conciertos en Buenos Aires, desde el jueves 11 al domingo 14 de enero, siempre a las 21h en Gorriti 3780, CABA. 

La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos –prácticamente desde los márgenes de la industria musical–, su rigurosidad artística, el llamativo piso de calidad de su obra y el boca en boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera está protagonizando uno de los fenómenos más singulares de los últimos años.

 

En enero 2018, el músico uruguayo llegará a Buenos Aires para realizar una serie de conciertos en formato íntimo, solo con guitarra, en los que adelantará canciones de “432”, su nuevo disco recientemente editado en Montevideo. Si bien la presentación oficial en Argentina será a mediados de año, en estos shows de Café Vinilo anticipará gran parte de ese material, además de hacer un recorrido por sus canciones más queridas.

 

Fernando Cabrera es un artista único, con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, más de una decena de discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Su obra, en continua expansión, inspira y subyuga a artistas, público y prensa. Mientras que sus conciertos en vivo despiertan cada vez mayor adhesión, su obra es versionada por un arco que va desde el folklore de salón y una generación que busca redefinir las estructuras del rock, hasta la música electrónica y la maquinaria rítmica de una orquesta típica de tango.

Informes y reservas: 4866-6510 / www.cafevinilo.com.ar. Localidades $350

 

Fernando Cabrera

Nació en diciembre de 1956 en el barrio Paso Molino de Montevideo. Toca la guitarra, canta, compone, arregla, escribe poemas, enseña y produce música. Ha participado en gran cantidad de espectáculos y grabaciones como solista, integrante de grupos, arreglador y autor.

 

Estudió música desde su infancia, luego pasó por el Conservatorio Universitario en la carrera de Composición y Orquestación con Federico García Vigil, Graciela Paraskevaidis y Coriún Aharonián. Sus comienzos artísticos se ubican hacia 1977, integrando el trío MonTRESvideo junto a Gustavo “Pacho” Martínez y Daniel Magnone.

 

En la década del 80 participó activamente junto a mitos ausentes de la canción rioplatense como Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans. En 1984 comenzó su carrera solista, la cual quedó registrada en el álbum “El viento en la cara” para el sello Ayuí / Tacuabé ese mismo año.

 

A partir de ese momento y hasta la actualidad su producción discográfica no se ha detenido: El viento en la cara (1984);  Autoblues (1985);  Buzos Azules (1986);  Mateo & Cabrera (con Eduardo Mateo, 1987); El tiempo está después (1989); Fines (1993); Río (1995); Ciudad de la Plata (1998); Viveza (2002); Bardo (2006); Canciones propias (2010); Viva la patria (2013). En 2012 presentó Intro, un libro de 65 poemas inéditos acompañado de un DVD grabado en vivo en el mítico estudio ION de Buenos Aires. En el 2013 se publicó en Brasil el libro “Mudanza” con sus textos. Su primera biografía autorizada se editó en 2016, “Cabrera según Fernando”, donde Andrés Pampillón y Jorge Temponi revelan al hombre detrás del músico.

 

A comienzos de 2016 fue director artístico del homenaje a Zitarrosa realizado en el Estadio Centenario de Montevideo por su 80 aniversario, que reunió a más de 30 artistas invitados de diversos países. En ese mismo año, el artista uruguayo realizó su primera gira europea en la que se presentó en Ginebra, Estocolmo y en varias ciudades españolas, como Barcelona, donde invitó a Joan Manuel Serrat a participar en uno de sus conciertos. En su paso por España, cosechó elogios por parte de la crítica especializada: “A solas con su guitarra, Cabrera moldea las canciones a su antojo, las hace ricas, gomosas, dúctiles, juega con la dinámica de manera constante, introduce variaciones que son distintas en cada show. En ese sentido, es uno de los mejores intérpretes que jamás he visto: su voz y su guitarra están exactamente en el punto emocional que el tipo desea, en el instante que lo desea.”

 

 

 

 

noticias relacionadas